El presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervino este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras visitar Bucha, en las afueras de Kiev, donde denunció una masacre de civiles ejecutada por las fuerzas rusas.
Ante la ONU, Volodímir Zelenski dijo que “las tropas rusas mataron a familias enteras”. También denunció torturas a las personas en su propias viviendas, calles, y haber sido lanzados a pozos.
“Civiles que fueron aplastados por tanques y en sus carros en medio de sus rutas, simplemente por placer. Les cortaron las gargantas, los miembros, mujeres asesinadas al frente de los niños, les sacaron las lenguas, simplemente porque no escucharon lo que querían que escucharan de ellos”, dijo Zelenski ante la ONU por videoconferencia.
Por lo tanto, el presidente ucraniano instó este martes a la ONU a actuar “inmediatamente” frente a los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que “cerrar”.
Zelenski pidió, además, que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reforme el sistema para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.
El presidente de Ucrania también le reprochó, este martes, a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se preguntó dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.
“¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”, se preguntó Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual podría disolverse “si no pueden hacer nada aparte de hablar”.
“Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?”, insistió el presidente ucraniano, que volvió a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.
“Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen; la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte”, enfatizó.
Zelenski también señaló que Naciones Unidas no solo no está haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán o Yemen, y dijo que “si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta”.
“El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país”, aseveró, quien comenzó su intervención recordando cómo “todo el mundo ha visto” lo que Rusia ha hecho en la ciudad de Bucha.
“Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre”, aseveró Zelenski, quien durante toda su intervención insistió en una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su “derecho a la muerte” para evitar ser castigada.
Zelenski también aseguró que la agresión iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero está poniendo en riesgo además la estabilidad de otros países del mundo, pues está poniendo en riesgo la seguridad alimenticia que ofrece Ucrania a varios lugares en África y Asia.
“Dejan los países en ruinas y llenos de cementerios”, acusó Zelenski, quien afirmó que lo que están haciendo en Ucrania ya lo han ejecutado en otros países a través de sus “sistemas de propaganda y agresión militar”.
“Estos son los crímenes más atroces desde la II Guerra Mundial”, denunció el presidente ucraniano, quien pidió para los militares y aquellos que dan las órdenes “un juicio parecido a los de Nuremberg”.
“¿Por qué han venido a Ucrania? Se siente colonizadores, necesitan nuestra riqueza, nuestro pueblo, han secuestrado a 2.000 niños, quieren convertir a los ucranianos en esclavos silenciosos”, dijo ante la ONU.
Zelenski finalizó reclamando a Naciones Unidas, una vez más, determinación para poner a los responsables de la agresión cometida contra su país al frente de la justicia, pero advirtió que una verdadera rendición de cuentas “solo será posible si el criminal más grande es castigado”.
“Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido (...) para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes”, señaló.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.