El fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, se ha referido en constantes ocasiones a la pandemia del coronavirus, pues a través de su fundación ha invertido millones de dólares para el desarrollo de varias nuevas vacunas, entre la que se encuentra la de Novavax, que podría ser aprobada próximamente si supera con éxito la fase de revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.
El multimillonario empresario estadounidense, quien es una de las cinco personas más ricas del mundo, aseguró recientemente que es normal que la aparición de nuevas cepas de coronavirus genere preocupación, aunque advirtió que estas variantes no representan una “complicación” para la evolución del virus.
“La buena noticia es que las vacunas que estamos usando actualmente son aún efectivas para prevenir el desarrollo severo de la enfermedad, incluso en los casos de nuevas variantes (de coronavirus)”, aseguró Bill Gates en un video publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.
El video estuvo acompañado de un enlace a un documento denominado ‘5 cosas que debes saber sobre las variantes’, publicado en el portal GatesNotes en el que el empresario acostumbra publicar blogs sobre este tipo de temáticas.
“No hay nada inusual en las variantes”
“Los virus evolucionan todo el tiempo. A menos que trabaje en enfermedades infecciosas, la idea de una variante puede parecer nueva y aterradora, pero no hay nada particularmente inusual en ellas”, aseguró Gates en el documento, pues advierte que este tipo de cepas son normales y que, por ejemplo, en el caso de la gripa común, también es necesario actualizar las vacunas cada año sin que ello implique un riesgo para su efectividad.
Gates también afirmó que los ritmos de evolución de los virus no son iguales en todos los casos y que en el caso del SARS-CoV-2, el virus generador de la enfermedad de covid-19, el ritmo es “aproximadamente la mitad de rápido que el virus de la influenza”, es decir, que no se encuentra entre los virus que más rápido mutan.
“Una vez que disminuyan los números de casos (de contagio a nivel global), sospecho que veremos aparecer nuevas variantes con mucha menos frecuencia”, agregó el fundador de Microsoft.
El camino para poner fin a la pandemia
“La mejor forma de evitar que surjan nuevas variantes es interrumpiendo la transmisión del virus por completo”, afirmó Bill Gates, pues explicó que los reguladores y las compañías farmacéuticas están trabajando en una vacuna modificada que podría salir en un par de meses si se considera necesario ante las nuevas variantes del virus.
“Por ahora, la clave es seguir las mejores prácticas”, agregó, pues considera que la mejor manera de evitar que surjan nuevas variantes y el camino más rápido para facilitar el control de la pandemia es manteniendo las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas (tapabocas) y las campañas de vacunación en todo el mundo.
“Si no llevamos la vacuna a todos los rincones del planeta, tendremos que vivir con la posibilidad de que surja una cepa mucho peor del virus. Incluso podríamos ver surgir una nueva variante que evade por completo las vacunas existentes”, advirtió.
El magnate multimillonario había asegurado recientemente que el mundo debería volver a la normalidad para finales de 2022 debido a la implementación de campañas de vacunación contra el virus de la covid-19. La afirmación la hizo en entrevista con el periódico polaco Gazeta Wyborcza y la cadena de televisión TVN24 de ese mismo país.
“Esta es una tragedia increíble”, dijo el cofundador de Microsoft acerca de la pandemia del coronavirus, y explicó que la única buena noticia durante este periodo de pandemia fue el acceso a las vacunas. “Para finales de 2022, básicamente deberíamos haber vuelto por completo a la normalidad”, concluyó el millonario.