El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado este jueves la invasión rusa con la pandemia del nuevo coronavirus y ha asegurado que “las vacunas son las armas y las sanciones”.
“Las armas y sanciones también son una vacuna; una vacuna frente a una enfermedad que ha traído Rusia”, ha manifestado. “El virus se llama odio y es más mortífero que la covid-19″, ha expresado antes de referirse a la guerra como la “covid-22″.
En este sentido, ha señalado que dicho virus se propaga “a través de la propaganda rusa, la impunidad de los asesinos, la permanencia del petróleo ruso en el mercado global y el movimiento de dinero ruso dentro de los sistemas financieros globales”.
Así, ha alertado que el dinero ruso “ya está manchado de sangre” y ha recordado que miles de personas han muerto y millones se han visto obligadas a abandonar sus casas debido a la guerra.
“¿Cuando el odio llame a tu puerta, estarás preparado? ¿Puede una mascarilla protegerte de la covid-22 rusa? ¿Por qué es tan difícil lograr garantías suficientes?”, ha dicho, según ha recogido en su cuenta de Telegram.
Además, ha indicado que Rusia ha lanzado más de 2.600 misiles contra territorio ucraniano, la mayoría “contra objetivos civiles”. “En 105 días de guerra, Rusia ha golpeado las ciudades ucranianas: negocios, puentes, universidades e incluso edificios residenciales”, ha afirmado, al tiempo que ha cifrado en 283 los niños que han muerto desde el inicio de la invasión.
Por otra parte, ha alertado de que millones de personas podrían “morir de hambre” si Ucrania no consigue exportar grano y ha vuelto a alertar de que la situación actual podría provocar una “crisis alimentaria global”.
“Esto implica que, desafortunadamente, podría producirse una escasez de productos en decenas de países de todo el mundo y millones de personas podrían pasar hambre si Rusia sigue bloqueando el tráfico en el mar Negro”, ha sostenido. “Mientras nosotros tratamos de proteger la libertad, otra persona sigue chantajeando al mundo con pasar hambre”, ha añadido.
Muertos en Ucrania
El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Desde las 04:00 a. m. del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 8 de junio, la ONU ha registrado 9.519 víctimas civiles en el país: 4.302 muertos y 5.217 heridos”, ha indicado el organismo en un comunicado.
Entre los fallecidos figuran 1.639 hombres, 1.075 mujeres, 100 niñas, 105 niños, así como 1.316 adultos y 67 menores pendientes de ser identificados. Respecto a los heridos, 1.065 son hombres, 727 mujeres, 120 niñas y 149 niños. También se han registrado otros 2.986 adultos y 170 menores heridos y pendientes de identificación.
En las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 2.493 personas han perdido la vida, mientras que otras 2.979 han resultado heridas. El texto precisa que, en el territorio controlado por Kiev, se han registrado 2.339 muertos y 2.326 heridos, mientras que en las zonas bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas han fallecido 154 personas y otras 653 han resultado heridas.
En el resto del territorio bajo control del Gobierno ucraniano han muerto 1.809 civiles y otros 2.238 han resultado heridos. “La mayoría de las bajas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, además de ataques aéreos y con misiles”, recoge el informe, que apunta a que las cifras podrían ser mucho más altas.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press.