Una usuaria de TikTok se hizo viral en las últimas horas cuando decidió “ponerse en la piel” de una empleada doméstica en Estados Unidos, uno de los trabajos más apetecidos por migrantes que llegan al país norteamericano en búsqueda de nuevos horizontes.
Brenca, como es llamada en la red social TikTok, publicó el video en el que explica que ese es uno de los trabajos más precarizados en Argentina, en que las empleadas cobran entre 1.500 y 2.000 pesos argentinos la hora, lo que equivale a 770 mil pesos colombianos cada mes.
La mujer quiso verificar cómo era trabajar como empleada doméstica en el país norteamericano atendiendo una casa muy grande que contaba incluso con un cuarto de juegos.
Brenca decide limpiar la casa y en el video se pueden ver todas las labores que emprende en un día de trabajo normal, incluso confiesa que debe hacer pausas de 30 segundos para poder seguir.
El sueldo de una empleada doméstica en Estados Unidos es de 20 dólares la hora en promedio, lo que equivale a 2.400 dólares, lo que representa a un poco más de nueve millones de pesos colombianos mensuales.
En el caso de los gastos y costo de vida en el estado de Detroit, que es donde se encuentra ubicada la influencer, son de: 600 dólares de arriendo, 100 dólares en servicios de agua y gas, 300 dólares mensuales en supermercado, 300 del alquiler del vehículo al mes y 200 dólares de seguro médico, lo que equivale a 1.500 dólares mensuales de gastos fijos, lo que equivale a 5.700.000 pesos.
“Me siento agotada”, dijo la mujer mientras grababa el video doblando toallas y subiendo la ropa al segundo piso, “ser ama de casa no es tan fácil como parece”, dijo la argentina en el video.
Brenca explicó que el trabajo de empleada doméstica es uno de los sectores con más mujeres empleadas, concentra el 17 % de la fuerza laboral femenina, lo que significa que “el 95 % de las empleadas domésticas son mujeres”.
La mujer explicó que en la labor que emprendió como empleada doméstica le puso mucho amor a un trabajo que realizó para huéspedes que no conoce, y reconoció que el trabajo en Estados Unidos se paga mucho mejor que en otros países.
“En América Latina y el Caribe, según datos de Cepal y OIT, se estima que entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93 % son mujeres y más del 77,5 % de las mujeres empleadas en el sector lo hacen en condiciones de informalidad”, aseguró la mujer en la red social.
“Según datos de Cippec (en Argentina) el trabajo doméstico y el trabajo de cuidado representa el 16 % del PBI. Más que la industria (13 %), más que el comercio (13 %)”, agregó.