Una mexicana que reside en Japón se ha hecho viral después de que explicara a sus seguidores cuáles son los beneficios de vivir en Japón y la ayuda que recibe del país nipón solo por estar embarazada.
“Al momento de registrar tu embarazo en el ayuntamiento de tu ciudad regalan 50 mil yenes, solo por registrar que estás embarazada y otros 50 mil yenes cuando das a luz”, dijo la mujer mientras explicaba cómo había sido su experiencia en Japón. 50 mil yenes equivale a 321 dólares aproximadamente, lo que equivale a un poco más de 1.200.000 pesos colombianos.
La alcaldía de la ciudad regala un llavero que dice “sé que dentro de tu pancita tienes un bebé”, este es un accesorio que las mujeres en Japón cuelgan en sus bolsos para que cuando se encuentren utilizando el transporte público, las personas sepan que está embarazada y reciba trato prioritario dentro del tren u otro tipo de transporte.
También, la mujer embarazada recibe una libreta que es “donde van a ir todos sus chequeos prenatales, y cuando nazca el bebé vana ir ahí todas sus vacunas y todo lo que le haga el doctor y la mía es de Disney”, dijo la joven mexicana asegurando que también reciben una cuponera para que sea utilizada a la hora de sacar citas con el obstetra.
Esta cuponera tiene vales que suman hasta 770 dólares americanos, es decir, 3 millones de pesos colombianos para que la madre pueda usarlos en esas citas médicas con su bebé, “no gastas mucho dinero en el hospital cuando vas a tus citas”, reconoció la mujer en el video que logró cientos de visitas.
La mujer aseguró que también le dan suplementos alimenticios para la mamá durante el embarazo, también una revista acerca de la mamá y el bebé, un libro que incluye el listado de doctores a los que puede asistir con el bebé en diferentes ciudades del país, incluso las clínicas donde podría ser atendida el día del nacimiento de su hijo.
“Millones de panfletos con descuentos y también una muestra gratis de clases de inglés para cuando el bebé quiera aprender inglés”, dijo la mujer mientras seguía mostrándole a sus seguidores todo lo que obtuvo al anunciar que está embarazada.
Finalmente, la mexicana aseguró que el gobierno de Japón también da un importante incentivo de 3.200 dólares, lo que equivale a casi 13 millones de pesos colombianos, para que la madre pueda invertir ese dinero en el precio total del parto, esto va a depender del lugar donde usted viva y del tipo de ayuntamiento en el que se haya hecho el registro.
En 2024, Japón continúa enfrentando una crisis demográfica debido a su baja tasa de natalidad. Durante el primer semestre del año, se registraron solo 350,074 nacimientos, lo que representa una disminución del 5.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso sigue la tendencia de varios años consecutivos de caída en la natalidad.
En 2023, Japón reportó 727,277 nacimientos, una cifra histórica baja que refleja un continuo declive en la tasa de fertilidad, la cual cayó a 1.20 hijos por mujer, muy por debajo del nivel necesario para mantener una población estable (2.1 hijos por mujer). Esta situación es especialmente alarmante en regiones como Tokio, donde la tasa de fertilidad ha caído por debajo de 1.0.