José Antonio Ibarra, un migrante que presuntamente llegó desde Venezuela a Estados Unidos por la frontera Sur hacia El Paso, Texas, es sospechoso de haber asesinado a una joven norteamericana, estudiante de enfermería, de 26 años de edad.

El cuerpo de Laken Riley fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia después de salir a correr, según los primeros informes de la Policía, “él no la conocía en absoluto. Creo que este es un crimen de oportunidad en el que vio a un individuo y sucedieron cosas malas”, dijo el jefe de policía de la UGA, Jeffrey Clark.

Ibarra no era estudiante de la UGA y no es ciudadano estadounidense según las autoridades, en este caso se trataría de un migrante venezolano que habría ingresado a territorio norteamericano en septiembre del 2022 según informó News Nation , citando múltiples fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La joven estadounidense, estudiante de la lista del decano y miembro de una hermandad de mujeres, fue encontrada muerta con “heridas visibles” en una zona boscosa cerca del lago Herrick y según los avances preliminares en las investigaciones murió por un “traumatismo por objeto contundente”.

La policía tenía pruebas suficientes para acusarlo antes de que se ejecutara la orden de registro de su apartamento en Atenas, una localidad dentro del Estado asegurando que la evidencia es “sólida”.

Está respaldado por aportes clave de la comunidad, evidencia física y trabajo policial experto. Es importante destacar que contamos con la ayuda de imágenes de video de la red de cámaras de seguridad de nuestro campus”, dijo Clark, confirmando que ya se han interrogado a tres personas de interés pero sólo Ibarra ha sido acusado.

Ibara está acusado de asesinato con malicia, asesinato grave, agresión agravada, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultación de la muerte de otra persona.

Pese a que las autoridades no han visto indicios de una amenaza continua en esta comunidad en este momento, relacionada con este caso, Estados Unidos se encuentra inmersa en una problemática en materia migratoria sin precedentes, sobre todo por la llegada de personas indocumentadas a las grandes ciudades.

La joven Riley se había transferido al programa de enfermería de la Universidad de Augusta desde la cercana Universidad de Georgia después del semestre de primavera de 2023, dijo el portavoz de la UGA, Greg Trevor, al periódico estudiantil de la UGA, The Red & Black.

“Ella todavía estaba activa en su hermandad [Alpha Chi Omega en la UGA]. Ella era activa en la comunidad y muy conocida y muy querida en todos los sentidos”, dijo Trevorm citado por The NY Post.

Su presunto asesino, José Antonio Ibarra, fue arrestado y acusado del asesinato el viernes. | Foto: Instagram/lakenrileyy

Otro estudiante fue encontrado muerto en un dormitorio el miércoles, lo que según la policía no está relacionado con la muerte de Riley, pero no dio detalles adicionales.