La más reciente actualización del estudio Global Law and Order 2021, realizado por la consultora internacional Gallup, reveló resultados sorprendentes sobre temas de percepción de seguridad. Por ejemplo, los datos más destacados señalan que las personas de todo el mundo se sintieron tan seguras en 2020 como antes de la pandemia. Así, Noruega ocupa el primer lugar en el índice de orden público y los países Gabón y Venezuela están clasificados como los países menos seguros.

Otra revelación del estudio es que los ciudadanos de América Latina y el Caribe son los que menos confían en sus fuerzas policiales, en comparación con otras regiones del mundo.

Desde México a Argentina, un promedio de 49 % de los latinoamericanos y caribeños encuestados dicen confiar en la policía del lugar donde residen, mientras que esta cifra se sitúa en 71 % a nivel global, más de veinte puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano. No obstante, en Colombia, 55 % de los encuestados afirmó tener confianza en esta fuerza de seguridad.

De acuerdo con el análisis de la firma encuestadora, la confianza se desplomó diez puntos en Bolivia, que se vio sacudida por violentas protestas que prácticamente paralizaron al país en 2019. La confianza en la policía cayó de 45 % ese mismo año, que fue un récord, a 35 % el año siguiente. En 2021, la situación no es mejor; 34 % en Bolivia confía en su policía local.

Para el informe de ley y orden global 2021 de Gallup se realizaron encuestas en 115 países. | Foto: Consultora Gallup

Detalla una reseña del estudio de la firma Gallup que en el año 2020, el mundo obtuvo un 82 de 100 posibles en el Índice de ley y orden, lo que significa que la gente básicamente se sintió tan segura como desde el año 2017.

El índice del estudio es una puntuación basada en las preguntas de Gallup World Poll, que pregunta a las personas si confían en su policía local, se sienten seguras en sus vecindarios o fueron víctimas de robo o asalto en el último año.

Aproximadamente siete de cada diez personas en todo el mundo en 2020 contestaron que se sentían seguras caminando solas por la noche en el lugar donde viven (72 %), lo que representa un ligero aumento de 69 % de las respuestas en el año 2019.

Según los resultados del estudio de Gallup, los países en los que los residentes tienen menos probabilidades de decir que se sienten seguros caminando solos de noche son exclusivamente una mezcla de países de América Latina y el Caribe y África subsahariana: Brasil, República Dominicana, Namibia, Sudáfrica, Gabón y Venezuela.

Vale destacar que en los países económicamente desarrollados con un fuerte Estado de derecho, una gran mayoría de residentes dice sentirse seguro caminando solo en sus áreas por la noche. Lo mismo ocurre en países en los que las poblaciones están bajo un control estatal más estricto.

Por ejemplo, esas respuestas fueron casi universales en 2020 en países como los Emiratos Árabes Unidos (95 %), Noruega (93 %), China (91 %) y Eslovenia (91 %). En lo que va de 2021, los noruegos (93 %) y los residentes de los Emiratos Árabes Unidos (92 %) sienten lo mismo en gran medida.

En 2020, Estados Unidos estaba ligeramente por encima del promedio mundial en 78 %, cuando los estadounidenses fueron entrevistados en medio de la pandemia en marzo pasado hasta principios de mayo de 2020. Un año después, en 2021, un poco menos de estadounidenses (73 %) dijeron que se sienten seguros caminar solos por la noche.

“Los resultados en general muestran que no ha cambiado mucho la percepción sobre seguridad en los últimos años y todavía hay mucho espacio para crecer. Si bien la mayoría de las personas en todo el mundo se siente segura, casi un tercio, lo que se traduce en cientos de millones de personas en todo el mundo, no se siente segura caminando solas por la noche donde viven”, concluye el informe de la firma Gallup.