El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que le parece absurdo que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio, al tiempo que Brasil y Colombia hicieron un llamado para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela, una propuesta criticada por la oposición, convencida de que venció a Nicolás Maduro en los comicios del mes pasado.

Pero el problema para Biden fue que, inicialmente, cuando un periodista le preguntó en la Casa Blanca si apoyaría esa idea de nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que “sí”. Luego, la Casa Blanca corrigió al presidente y dijo que habría escuchado mal la pregunta.

Esa “confusión” inicial generó rechazo. No cayó muy bien en el Senado de los Estados Unidos, después de que en las últimas horas el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, criticara las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la situación electoral en Venezuela.

“La Administración Biden-Harris ingenuamente le ha otorgado múltiples concesiones al narcodictador Maduro en nombre de una elección presidencial ‘libre y justa,’ solo para que el régimen se las robe”, publicó Rubio en las redes sociales.

Esta afirmación estuvo acompañada de una imagen con un fuerte mensaje de rechazo a las acciones del Gobierno norteamericano: “El mensaje de Estados Unidos debe ser claro: defendemos la libertad, reconocemos a Edmundo González como presidente electo y el hecho que el mandato ilegítimo de Maduro debe llegar a su fin”, dice el texto.

Brasil y Colombia sugirieron repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro y las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y en principio rechazó la propuesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52 % de los votos, aunque hasta ahora sin mostrar el detalle del escrutinio argumentando que fue blanco de un “ataque ciberterrorista”.

Marco Rubio y Joe Biden | Foto: Getty

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina exigen un escrutinio más transparente. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad.

*Con información de la AFP.