Un juicio por fraude contra el magnate Elon Musk comenzó este martes en San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, con la selección de los miembros del jurado, que deberá decidir si el número uno de Tesla y Twitter escribió un mensaje fraudulento en 2018, como denuncian inversores.

Los accionistas de Tesla reclaman una indemnización económica no especificada. Los demandantes alegan que Musk causó miles de millones de dólares en pérdidas con el tuit del 7 de agosto de 2018, en el que afirmaba tener “financiación asegurada” para llevar a Tesla al sector privado a 420 dólares por acción. El supuesto acuerdo nunca se materializó.

Musk ya está en desventaja en el juicio. El juez de distrito Edward Chen, que preside el caso, dictaminó el pasado abril que el tuit de Musk y otras publicaciones sobre el tema eran “falsos y engañosos” y que el multimillonario actuó “imprudentemente dado su claro conocimiento de las discusiones”.

Musk quería sacar a Tesla de la bolsa. | Foto: Getty images

El asunto data de agosto de 2018, cuando Musk lanzó un tuit señalando que quería sacar a la fabricante de automóviles eléctricos Tesla de la bolsa y que tenía el financiamiento para hacerlo.

Su comentario hizo oscilar fuertemente la acción del fabricante de vehículos por varios días.

“Los querellantes afirman que esos tuits eran falsos y afectaron artificialmente la cotización de Tesla y otras acciones”, resumió el juez Edward Chen hablándoles a los candidatos a jurados.

El viernes, el magistrado rechazó transferir el caso a Texas, el sureño estado donde reside Musk desde que mudó a Tesla de California.

Su defensa argumenta que el multimillonario no tendrá un juicio imparcial en San Francisco, donde compró Twitter a finales de octubre y fue muy criticado por sus decisiones sobre la red social.

El juicio finalmente se sustanciará en esa ciudad y tendrá una duración de tres semanas. Musk está entre los testigos. En una decisión precedente sobre este caso, el juez consideró que el tuit de 2018 podía considerarse como “falso y engañoso”.

La SEC, el gendarme de la bolsa, también se querelló entonces y estimó que Musk no presentó pruebas de la existencia de tal financiamiento.

El ente de contralor le impuso que dejara la presidencia del directorio de Tesla y pagar una multa de 20 millones de dólares. Además, sus tuits vinculados a esta empresa deben ser aprobados por un jurista competente. Musk ha tratado de invalidar esta decisión, sin éxito.

El propietario de Twitter y Tesla enfrenta sus problemas judiciales. | Foto: AFP or licensors

¿Su cuenta de Twitter no funciona bien? Elon Musk pudo haber dado una orden que lo puede estar afectando

La red social Twitter ha reportado algunas fallas este viernes, según reportaron los mismos usuarios en la plataforma durante la jornada; allí, indicaron que servicios que eran operados a través de terceros no estaban funcionando, por lo que el daño estaría relacionado con la API que integran a esas plataformas externas.

Algunas de estas, muy conocidas y usadas en el mundo, son Tweetbot, Twitterrific, Fenix o Talon, plataformas que permiten manejar la red social a través de sus propias interfases. Por ejemplo, en el caso específico de Twitterrific, quien tiene esta aplicación instalada en su celular podía manejar su perfil en la red del pajarito de una forma mucho más cómoda y rápida, servicios que han sido interrumpidos por el momento.

Las dudas sobre este fallo radican en si es una caída general de la API de Twitter o si obedece a una estrategia de Elon Musk para evitar que sus usuarios sigan utilizando la red social a través de terceros y así obligarlos a regresar a su interface y aumentar el alcance de sus negocios publicitarios.

Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes. | Foto: AFP or licensors

El medio ‘Hipertextual’, especialista en temas tecnológicos, recogió las declaraciones de Paul Haddad, creador de Tweetbot, una de las compañías afectadas; el vocero aseguró que se desconoce qué puede estar pasando con la aplicación de Musk y la relación con los demás clientes, pues pese a la falla general, nadie de Twitter se ha comunicado con ellos para dar una explicación.

Mientras todo vuelve a la normalidad, los rumores sobre un posible nuevo impulso del magnate, que también es dueño de Tesla y Space X, siguen creciendo, pues desde su llegada a Twitter los cambios abruptos y sin consultas han estado a la orden del día.

*Con información de la AFP.