La crisis política y social en Venezuela continúa agravándose. La oposición, encabezada por el candidato presidencial Edmundo González y María Corina Machado, declaró recientemente que posee más del 70 % de las actas de los centros y mesas de votación, lo que, según ellos, desmiente la afirmación de que Nicolás Maduro haya sido reelegido.
Machado aseguró que disponen del 73 % de las actas, las cuales muestran una tendencia “matemáticamente irreversible” a favor de González. Según sus cifras, Maduro habría obtenido solo 2.759.256 votos, mientras que González alcanzaría 6.275.182 votos.
A pesar de estas declaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato consecutivo, argumentando que obtuvo más de 5,15 millones de votos (51,2 %) en las elecciones del 28 de julio, superando a González.
Sin embargo, un informe preliminar del panel electoral de las Naciones Unidas señaló que el CNE no garantizó la transparencia ni la integridad necesarias para asegurar unos comicios “creíbles”.
Estados Unidos también expresó su desconfianza en el proceso electoral venezolano, destacando que el gobierno parece demostrarle al mundo que perdió las elecciones al no revelar las actas completas.
Ahora, Nicolás Maduro salió a negar que dijo en el pasado que iban a “ganar las elecciones por las buenas o por las malas”, y enfatizó: “Jamás lo dije”.
Pero un video del 4 de febrero de este año muestra cuando aseguró: “Máxima unión y movilización civico-militar, que el equipo gana. Y vamos a ganar, por las buenas o por las malas, vamos a ganar, siempre a ganar”.
También salió otro video en el que aseguraba: “Nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas. Liberaríamos nuestra patria con las armas”.
En respuesta, el candidato opositor Edmundo González lanzó un fuerte mensaje contra el presidente Maduro. “Venezolanos y venezolanas, la decisión de seguir ignorando la voluntad del pueblo, expresada en las urnas el 28 de julio, está afectando nuestra democracia y nos está llevando a un abismo económico y social”, declaró el aspirante a la presidencia.
“Sin una transición política en Venezuela, no hay ninguna posibilidad de atraer inversiones significativas al país. Le hago un llamado a Nicolás Maduro. Respete la voluntad del pueblo venezolano, usted está jugando con la vida de millones de compatriotas. Cada día que pasa sin una solución política, la economía del país se deteriora más y más”, agregó.