México, así como otros países de América Latina, es un reflejo constante de hechos delincuenciales bajo los cuales la población no puede percibir tranquilidad mayoritaria. Independientemente del lugar o número de testigos, a diario se registran casos que siguen elevando la indignación y molestia también hacia las autoridades.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que tomó en comparación 2021 -2022, encontró la inseguridad como la mayor queja de la gente. Con el 61,2 % los mayores de 18 años la señalaron como el principal flagelo que golpea la nación, a lo cual le sigue el aumento de precios, desempleo, salud y pobreza.
En internet no son pocos los casos que terminan registrados, mismos que irritan a quienes honradamente salen a trabajar para cumplir sus metas y sacar a sus familias adelante. Más allá de constituir una prueba de investigación, algunos videos muestran cómo a veces los dueños de lo ajeno terminan ‘blanco’ de su maniobra.
Ladrón terminó herido en su atraco
En la ciudad de Monterrey el atraco a un laboratorio le salió ‘al revés’ a un sujeto que terminó lesionándose, mientras intentaba escapar. Los hechos se desarrollaron este martes (5 de septiembre) y quedaron plasmados en cámaras de vigilancia.
TV Azteca informó que esta era la cuarta ocasión en la cual el sospechoso atacaba ese lugar; para ello, amedrentó a los trabajadores y les exigió tanto dinero (3.000 pesos -moneda local-) como un celular. Justamente cuando salía del establecimiento, tras creer haber consumado ‘exitosamente’ el delito, se disparó en una pierna.
En las imágenes se observa cómo, tras perpetrar el robo, el individuo salió ‘cojeando’ de su extremidad izquierda y, según detallaron medios locales, buscó asistencia en el Hospital Universitario, localizado justo enfrente del laboratorio. Allí le brindaron atención, pero no consiguió librarse de la justicia.
La Policía recibió el informe sobre el robo y el ingreso al centro asistencial de un hombre con herida de bala. Al establecer cómo ocurrieron los hechos, constataron que se trataba del sujeto quien había amenazado con un arma a los empleados de dicho lugar y; posteriormente, lo dejaron bajo custodia.
Ladrón terminó sorprendido por su ‘víctima’
A finales de julio Chile fue escenario de un intento de robo con final inesperado, pues el presunto delincuente posiblemente no se imaginó que su ‘víctima’ sabía artes marciales. Así fue como terminó sometido por aquel a quien pretendía despojar las pertenencias.
El caso se presentó en Viña del Mar en horas de la noche, cuando acabaron grabados los esfuerzos del sospechoso para librarse, mientras (concretamente en la Plaza Sucre) su ‘víctima‘ le cuestionaba por delinquir. “Yo trabajo todos los días (como) para que vos vengas a robarme”.
Medios locales señalaron que el presunto ladrón, quien previamente había amedrentado al otro hombre con un arma blanca, quedó a disposición de las autoridades. En la red X varios internautas dejaron sus comentarios sobre ese hecho.
“Lástima no haber visto el derribo previo. En el video se aprecia un kesa-gatame (técnica) bien ejecutado”, “Me dieron ganas de aprender”, “Fue notable, también me hubiera gustado ver el inicio. Bien hecho”, “Mi hijo que practica hace muchos años dice que sí son técnicas de jiu-jitsu. El compadre muy valiente”, “¿Por qué nadie ayuda?”
Como el caso de Chile, en Argentina otro supuesto ladrón terminó dominado por su ‘víctima’ quien resultó ser un luchador de artes marciales. El intento de robo ocurrió en las afueras de un gimnasio y al verse sin escapatoria, el individuo pidió que lo liberaran porque finalmente no había alcanzado a llevarse nada.