Para no ir a trabajar no son pocas las excusas con las que un sinnúmero de trabajadores intentan ‘salirse con la suya’. Independientemente del motivo por el cual buscan ausentarse de sus funciones, puede que las estrategias les lleven a no presentarse sin levantar sospechas, aunque, en otros casos, el resultado termina siendo completamente diferente.
Eso le sucedió a un hombre, de 32 años, en la localidad argentina de Garupa (provincia de Misiones) que faltó a su empleo durante dos días seguidos y creyó que con la justificación expuesta todo seguiría común y corriente. El individuo fingió haber sido detenido y, para ello, presentó en el departamento de Recursos Humanos una constancia falsa de su permanencia en el reclusorio, informaron medios locales.
El sujeto, de quien no trascendió su identidad, había explicado (en un documento) que le fue necesario estar en la Comisaría para una “averiguación de antecedentes”. Cuando creyó que ese papel le sería aceptado y podría retornar a sus labores sin más preguntas, se terminó llevando toda una ‘sorpresa’.
¿Qué respondieron en la empresa?
El 20 y 21 de mayo fueron los días en que el argentino se arriesgó al no presentarse; no obstante, la empresa se comunicó directamente con las autoridades para corroborar las declaraciones de su empleado. Así fue como se enteró que todo se había tratado de una mentira, pues el individuo no había estado preso.
“El insólito hecho se registró en la tarde (del 30 de mayo) en una empresa de colectivos de la localidad de Garupá, donde los efectivos de la Comisaría 14ta detuvieron a un hombre de 32 años que fingió haber estado alojado días atrás en dicha dependencia para no presentarse a trabajar”, detalló la Policía de Misiones en su cuenta de Facebook.
Cuando su ‘estrategia‘ había quedado desmoronada, las autoridades determinaron que el sello plasmado en la supuesta constancia no era auténtico, pues la dependencia nunca había expedido tal documento. En respuesta a su engaño, el juez de instrucción número dos de Posadas ordenó que el argentino fuera detenido, ‘irónicamente’ en la misma comisaría donde el sujeto aseguró previamente haber estado.
También se abrió una investigación sobre el incidente y, respecto al lugar donde trabajaba, se desconoce si fue apartado definitivamente de funciones o si se aplicó algún correctivo. Mientras tampoco ha trascendido cuándo tiempo permanecería bajo custodia, las reacciones en internet fueron diversas.
“El sueño se hizo realidad”, “Ahora sí va a llevar la constancia original”, “Lo pides, lo tienes”, “Hasta para eso ir preso en Argentina, cada vez mejor”, ”Falsificación de documento público (fue otro de los comentarios en alusión al posible motivo de detención)”.
Mujer bloquea a su jefe, ¿por qué?
A comienzos de marzo una mujer, identificada como Vanessa, compartió la rutina que día a día permea a un sinnúmero de personas, quienes son contactadas sobre asuntos de su trabajo, aún cuando ya han terminado su jornada. Ella contó que había implementado una ‘estrategia’ para dejar atrás ese ‘dolor de cabeza’.
“Acabo de bloquear a mi jefe para que no pudiera contactarme mientras no estaba en el trabajo. Estoy en casa, cansada del trabajo por hoy y, por alguna razón, sintió la necesidad de enviarme un mensaje de texto sobre las tareas del trabajo”, dijo en su cuenta de TikTok.
Vanessa afirmó que para separar su vida laboral de la personal incluso tenía dos teléfonos, pero aún así sus horarios no siempre eran respetados. Aunque aseguró que su jefe lo sabía, agregó a su justificación una comunicación recibida incluso cuando estaba incapacitada, pero afirmó que primero estaba su salud mental.