Polémica y ajustada, así fue una decisión tomada este jueves 6 de octubre por el pleno del Congreso del Perú, en la que se negó un permiso solicitado del presidente de ese país, Pedro Castillo Terrones, para adelantar un viaje al extranjero.
De acuerdo con los resultados emanados de la votación en el Congreso, este órgano le negó el permiso a Castillo para salir del país, para un viaje que estaba previsto a realizarse en los próximos días en el marco de una gira por Europa.
El recorrido incluía, entre otros, una visita a Italia, lugar donde el mandatario visitaría la Santa Sede y donde estaba agendada una audiencia con el papa Francisco, a quien ahora Castillo Terrones dejará plantado.
La polémica votación se definió por mayoría simple, con una diferencia de tan solo dos votos de referencia entre quienes le daban el aval a Castillo para salir del país, y quienes finalmente vencieron en su negativa de conceder el permiso.
Según recogen medios internacionales, la ajustada votación contó con una ronda inicial en la que la negativa del permiso alcanzó 56 votos en contra, y 54 a favor, mientras que seis de los parlamentarios se abstuvieron de participar en la votación.
Tras el primer resultado, y por solicitud de uno de los partidarios de Castillo, se votó una ‘reconsideración’ de la decisión, obteniéndose una votación nuevamente ajustada, en la que el resultado de no permitir la salida de Castillo del país también se decidió por una diferencia de solo dos congresistas.
En esa segunda votación, la postura de permitirle a Castillo ir a su viaje fue de 56 votos, mientras que la negativa ascendió a 58, con la abstención de uno de los legisladores presentes.
Esta negativa de permiso genera controversia en Perú, en tanto no es la primera vez que el Legislativo le cierra las puertas a Castillo a salir del país; en agosto, una situación similar se presentó cuando el presidente peruano solicitó el permiso con el objetivo de asistir a la ciudad de Bogotá, donde el día 7 de agosto estaba prevista su participación en los actos de posesión del presidente del país, Gustavo Petro Urrego.
En aquel entonces, Castillo manifestó su frustración frente a lo ocurrido, advirtiendo que no se trataba de una salida solo para acudir a una ceremonia en un país hermano, sino que en ello estaba implícita la oportunidad de mantener reuniones de carácter bilateral con algunos de sus homólogos que sí acudieron a la cita.
En ese momento, la solicitud de salida fue resuelta con el voto positivo de solo 42 legisladores, mientras que otros 67 se opusieron a la solicitud.
De momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial del presidente Castillo.
Recientemente, el presidente Castillo también había solicitado otro permiso para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York; en aquel entonces, el permiso de salida del país le fue concedido al cuestionado mandatario con una votación de 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención.
En la ocasión en la que el Congreso le negó el permiso a Castillo para estar en Bogotá, algunos de los legisladores que votaron negativamente explicaron que esta se derivaba de la extensa lista de líos jurídicos que atravesaba el presidente y su familia en Perú. Advirtieron además que, en el país, existían razones más importantes que necesitaban la atención del mandatario.
Por qué Castillo debe pedir permiso para salir de Perú
La solicitud de permiso para que Pedro Castillo pueda salir del Perú se remite a su actual condición de presidente, en tanto la misma legislación de su país, el artículo 102 de la Constitución peruana, establece que ante las ausencias temporales del mandatario y las salidas del país, estas deben contar con el aval del Congreso.