Una iniciativa ciudadana consiguió su objetivo después de lograr que el Parlamento español considerara una legislación que podría otorgar permisos de trabajo y residencia a miles de extranjeros que viven indocumentados en el país europeo.
Se trató de una iniciativa ciudadana que obtuvo 700.000 firmas y que fue discutida en el Congreso de los Diputados en Madrid, con el apoyo de 900 organizaciones, entre las que se encuentran algunos grupos de derechos de los migrantes y asociaciones religiosas.
Los legisladores votaron 310 a favor y 33 votos en contra, que fueron registrados todos en el partido de extrema derecha VOX. Sin embargo, la ley entrará ahora a debate en la Cámara Baja y lo más probable es que sea enmendada antes de su versión final, como lo reporta VOA.
La carta magna española da la opción de presentar este tipo de iniciativas legislativas si son respaldadas por 500.000 firmas acreditadas. En esta ocasión las firmas superaron la expectativa, contando con el apoyo incluso de diferentes colectivos antirracistas. “La regularización es una cuestión de coherencia, de democracia, de justicia social, y también de crecimiento económico”, dijo Edith Espínola, una de las líderes de la iniciativa, citada por RFI.
La iniciativa ciudadana reclama que se busquen “mecanismos que garanticen” que estas personas “puedan salir de la situación de invisibilidad y ‘no derechos’”.
“De acuerdo con las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad”, según el texto presentado ante los diputados. “Los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos”, lamentan, y “el procedimiento administrativo” para obtener el permiso o su renovación “es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad”, agregó el texto.
Este proyecto ya contaba con dos años esperando la votación de su aprobación para ser debatido. En ese intercambio de argumentos, los legisladores podrán proponer la modificación de puntos clave dentro de la iniciativa y decidir su regularización para cientos de miles de migrantes que viven de manera ilegal en España.
La noticia sobre la medida en España coincide con la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una amplia reforma de su política migratoria, el Pacto de Migración y Asilo, luego de una delicada negociación de varios años sobre un tema que provocó evidentes divisiones en el bloque.
La controvertida reforma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembros, recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento, los socialistas y demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los centristas de Renovar Europa.
“Hicimos historia”, se congratuló en la red X la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, poco después del fin de las votaciones.
“Hemos creado un marco legislativo sólido sobre cómo abordar la migración y el asilo en la UE. Han pasado más de diez años en su elaboración. Pero cumplimos nuestra palabra”, aseguró la legisladora maltesa.
La reforma aprobada este miércoles 10 de abril representa “un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad”, indicó. Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de la reforma de la política migratoria del bloque es “un logro enorme para Europa”. “Ha sido realmente un día histórico”, dijo.
*Con información de la AFP.