Una batalla campal tuvo lugar en la disputa sobre las reformas de la Cámara baja de Taiwán, donde algunos de los legisladores presentes se empujaron y golpearon, en un encuentro violento sin precedentes en dicho país.

Esta pelea se da algunos días antes de que el presidente electo tome posesión como jefe de Estado sin contar con una mayoría absoluta dentro del Parlamento. Las tensiones venían creciendo entre los legisladores días antes, pero en el momento de la votación empezaron a atacarse mutuamente.

El detonante tuvo que ver con un parlamentario del partido Democrático Progresista, quien decidió robarse los documentos de un proyecto de ley y salir corriendo escapando de los otros legisladores hasta salir del recinto.

En las imágenes virales se puede ver a algunos de los asistentes lanzar puños y patadas contra otros y saltando sillas y mesas empujando a sus colegas, mientras la tensión aumentaba y se escuchaban gritos en el Parlamento.

La discusión estalló por una iniciativa del principal partido de oposición, el Kuomintang (KMT), y sus aliados, para otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno.

Esto incluye una controvertida medida para criminalizar a los funcionarios que se considera que hacen declaraciones falsas en el Parlamento, una propuesta que ha sido rechazada por el Partido Democrático Progresista (PPD) de Lai como “un abuso de poder inconstitucional”, según The Telegraph.

Aunque ganó las elecciones presidenciales en enero, el PPD no logró obtener una mayoría absoluta en el organismo de 113 escaños.

Los legisladores taiwaneses discuten e intercambian golpes durante una sesión parlamentaria en Taipei, Taiwán, el 17 de mayo de 2024. | Foto: Restringido

Taiwán, a menudo descrita como una “democracia vibrante”, tiene una historia de disputas parlamentarias. En 2020, legisladores del KMT arrojaron cubos de entrañas de cerdo hacia Su Tseng-chang, el primer ministro, e intercambiaron golpes en el suelo de la Cámara durante una airada disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo estadounidense.

Legisladores de los tres partidos estuvieron involucrados en los altercados e intercambiaron acusaciones sobre quién era el culpable. Jessica Chen, del KMT, de las islas Kinmen administradas por Taiwán y situadas junto a la costa china, dijo que las reformas tenían como objetivo permitir una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo, segúnla agencia Reuters.

Escenas así no son infrecuentes en el caótico parlamento de Taiwán. En 2020, los legisladores del KMT arrojaron tripas de cerdo al recinto de la cámara en una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo estadounidense y luego intercambiaron golpes con otros legisladores.

Los enfrentamientos del viernes plantearon la posibilidad de más agitación –y conflicto parlamentario– para el nuevo Gobierno de Lai una vez que asuma el cargo.

Los legisladores taiwaneses discuten e intercambian golpes durante una sesión parlamentaria en Taipei, Taiwán, el 17 de mayo de 2024. | Foto: Restringido