Leopoldo López, dirigente opositor venezolano, se refirió a la polémica surgida tras la declaración del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que si sus polémicas reformas no son aprobadas por el Congreso, Colombia debe ir a una asamblea nacional constituyente.
A través de un video publicado en sus redes sociales, López aseguró que hace 25 años la constituyente que promovió Hugo Chávez en Venezuela fue el principio de “la destrucción de la democracia y de la economía. Tuvo como consecuencia una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos”. En ese sentido, el opositor del régimen de Nicolás Maduro les pidió a los colombianos cuidar la democracia.
“Les mando este mensaje porque en Colombia se está discutiendo la posibilidad de una constituyente. Nosotros como venezolanos cuando miramos hacia atrás y nos preguntamos cuándo empezó el desastre, cuál fue el momento en que se comenzó a destruir Venezuela, sin duda alguna, fue la asamblea constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999″, dijo.
“Hubo muchas promesas que una nueva constitución iba a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que le iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación. Hoy, 25 años después, cuando miramos nuestra historia reciente vemos que fue la constituyente el inicio del fin de la democracia, el inicio de la destrucción de la economía que nos trajo a esta tragedia humanitaria. Hermanos de Colombia, tengan mucho cuidado. Les hago un llamado muy respetuoso a que unidos pueden enfrentar cualquier intento de que en Colombia ocurra con esa constituyente lo que ocurrió en Venezuela. Háganlo con tolerancia, pero siempre unidos alrededor de lo más importante que ustedes tienen, la democracia, el estado de derecho”, subrayó.
Petro lanza amenaza si sus reformas no son aprobadas por el Congreso: “Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”
El pesado viernes, el presidente Gustavo Petro, en un fervoroso discurso desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, advirtió que si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República, convocará una Asamblea Nacional Constituyente.
Frente a la minga indígena, el mandatario colombiano descartó por completo el diálogo nacional que propuso al principio de su administración.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario.
Además, dijo que el pueblo no debe “irse”, sino que deben cambiar las instituciones: “Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”.
“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió el mandatario.
Agregó: “Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2002 se respeta. La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo el mandato de paz y justicia, que es fácil de lograr”.