El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, denunció que el líder opositor Leopoldo López supuestamente habría formado parte de un plan terrorista para atacar “con bombas” la sede del Legislativo, ubicada en Caracas.
Según el congresista, fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro descubrieron el plan y lo desarticularon con éxito la semana pasada, sin que se produjeran heridos o daños a infraestructura alguna.
“El señor Leopoldo López, y quiero adelantar eso, de lo cual vamos a mostrar pruebas la semana que viene, planificó un ataque con bombas a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), vamos a mostrar todas las pruebas”, dijo Rodríguez durante una alocución transmitida por la televisión pública VTV.
El oficialista también dijo que “fue capturada” la persona que iba a sembrar los explosivos en el Parlamento durante una de las sesiones ordinarias del pleno, en el que el chavismo ejerce una abrumadora mayoría.
¿En qué fase se encuentra la petición de extradición de Leopoldo López?
En medio de una inminente ronda de diálogos entre el chavismo y la posición, y a tres meses de las elecciones regionales de Venezuela, la petición de extradición del líder opositor Leopoldo López sigue en el aire.
Son dos las veces que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que pediría formalmente a España la extradición del líder opositor y presidente del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López. La primera fue en mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vinculado al chavismo, declaró como “procedente” dicha solicitud. La segunda tuvo lugar en julio, cuando Maduro aseguró que desde Madrid se “dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela”.
El líder bolivariano explicó que pidió al canciller Jorge Arreaza que se comunicara con su homólogo español, José Manuel Albares, para que “le muestre todas las prueba y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado y violencia terrorista”.
Maduro, además, pidió al Gobierno español “respetar” el derecho internacional. “Una cosa es que tengamos diferencias ideológicas, políticas, diplomáticas, y otra cosa es que ellos amparen que desde Madrid se conduzca y se financie directamente acciones de violencia”, agregó.
López reside en Madrid desde octubre de 2020, por lo que el país europeo tiene la última palabra en este proceso. El líder de Voluntad Popular huyó de Venezuela tras estar resguardado en la embajada española en Caracas. Fue detenido en 2014 y posteriormente condenado bajo el contexto de manifestaciones antigubernamentales.