En la tarde de este viernes, 25 de octubre, se confirmó por medio de las redes sociales el asesinato del líder opositor venezolano Edwin Santos. El mismo se encontraba desaparecido desde el 23 de octubre pasado.
Santos habría sido secuestrado por fuerzas de la ley del vecino país. Los líderes de la oposición venezolana habían pedido su liberación y el respeto por la vida del mismo.
Por medio de las redes sociales, la célebre figura venezolana Leopoldo López lamentó los hechos ocurridos y aseguró que no descansarán hasta que la justicia aclare los sucesos ocurridos durante la última semana.
“Hasta pronto a un amigo soñador y luchador. Edwin, hermano, no descansaremos hasta lograr nuestro sueño de ver a Venezuela Libre. No descansaremos hasta que haya justicia por tu muerte. No dejaremos nunca de trabajar por una mejor Venezuela”, señaló López en cuenta de X.
El partido Voluntad Popular, del cual era líder Edwin Santos, lamentó los sucesos y condenó al régimen de Nicolás Maduro por las últimas actuaciones ocurridas en el país bolivariano.
“Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de Maduro”, señaló el partido político.
Las primeras informaciones que llegan indican que la esposa de Edwin Santos ya habría reconocido el cuerpo, que fue encontrado en una zona boscosa del vecino país. Por medio de las redes sociales se había solicitado la liberación del mismo.
La Iglesia católica venezolana se sumó a los pedidos hechos por la familia del fallecido, pero sus ruegos no fueron escuchados por los captores que terminaron con la vida del padre de dos niños de corta edad.
Santos fue uno de los abanderados de las manifestaciones posteriores a las elecciones del pasado julio. Las manifestaciones que estallaron luego del anuncio de la victoria de Maduro dejaron 27 muertos, entre ellos dos militares, y más de 2.400 detenidos que el propio mandatario izquierdista tilda de “terroristas”. Muchos fueron trasladados a dos cárceles de máxima seguridad, Tocorón y Tocuyito, donde no se mezclan con el resto de la población penitenciaria.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado se sumó a las voces de protesta contra el vil asesinato de Edwin Santos. “Esto es desgarrador. Asesinaron a Edwin. Un joven líder político y voluntario católico, padre de dos niños chiquitos. Activista de Voluntad Popular y nuestro director del Comando Con Venezuela en la parroquia San Camilo en el Nula, estado Apure. Un hombre bueno y alegre que amaba su tierra y se entregó a luchar por su democracia. Todo el mundo lo quería”.
La figura mediática pidió que las entidades de justicia internacional tomen partido en el caso y puedan realizar unas investigaciones independientes que logren concluir con los responsables del crimen que hoy enluta a gran parte de Venezuela.
“Esto ha escalado a otro nivel de violencia y maldad. Un ciudadano es secuestrado por razones políticas, asesinado estando bajo el poder de fuerzas de seguridad y abandonado su cuerpo en la calle. Venezolanos, a este régimen ya lo derrotamos, y a esta barbarie tenemos que ponerle fin. Por Edwin tenemos que hacer cumplir la Constitución, el respeto a los derechos humanos y a la Soberanía Nacional. ¡Esto tiene que acabar! ¡Ni un muerto ni un preso más!”, añadió María Corina Machado.