El comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Sergei Naev, ha advertido este miércoles 19 de julio a los mercenarios del Grupo Wagner que “les espera la muerte” si cruzan la frontera desde Bielorrusia.
Advertencia
“Sabemos que los mercenarios del Grupo Wagner han estado llegando recientemente al territorio de Bielorrusia. Pero estamos reaccionando y creando condiciones para que la frontera estatal de Ucrania sea completamente infranqueable para las fuerzas enemigas”, ha asegurado Naev en su cuenta de Telegram.
“Si intentan poner sus botas sucias en suelo ucraniano, les espera la muerte”, ha advertido Naev, quien ha detallado, por ejemplo, como en la región de Chernígov se han preparado más de 40 kilómetros de zanjas antitanques, así como más de 30.000 minas de todo tipo para las fuerzas enemigas.
Frontera con Bielorrusia
Naev ha contado que varias secciones de la frontera que comparte con Bielorrusia serán reforzadas con barreras explosivas que supondrán toda una “sorpresa” para aquellos que intenten cruzar hacia Bielorrusia.
Como consecuencia de su rebelión fallida de finales de junio, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha huido a Bielorrusia con el beneplácito del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que para muchos de los socios de Kiev se ha visto como una suerte de claudicación.
Desde entonces, marchan cada día a Bielorrusia cientos de sus hombres, a quienes Rusia, no obstante, también les ofreció la alternativa de unirse a las filas regulares del Ejército.
Contraofensiva
Ucrania afirmó este miércoles que la contraofensiva que lanzó para recuperar los territorios ocupados por Rusia se prevé “larga y difícil” e insistió en la necesidad de obtener nuevos tanques occidentales y cazas F-16.
La operación lanzada por Ucrania a inicios de junio para reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del territorio apenas logró avances.
“Sin ninguna duda, esta operación será bastante difícil, larga y tomará mucho tiempo”, declaró el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak. Según él, el principal freno al avance de las fuerzas ucranianas es “la profundidad de los campos de minas” colocadas durante meses por el ejército ruso y que miden de “cuatro a dieciséis kilómetros”.
Las tropas ucranianas también sufren de “problemas de suministro de armas”, admitió el asesor, a pesar de los esfuerzos realizados por los aliados de Ucrania: “Los complejos militares e industriales (occidentales) no estaban preparados para este tipo de guerra”, opinó Podoliak.
El consejero del presidente ucraniano también afirmó que Ucrania necesita “200 a 300 vehículos blindados adicionales, sobre todo tanques”, “60 a 80 aviones F-16″ y “5 a 10 sistemas de defensa antiaérea adicionales”, que sean estadounidenses Patriot o su equivalente francés SAMP/T.
“Necesitamos proyectiles”, subrayó Podoliak, detallando que las fuerzas ucranianas usan entre “4.500 y 6000 proyectiles de alto calibre al día”. “Debemos poder usar 150 a 200 misiles de largo alcance cada mes”, incluso “300 o 400″, insistió.
El asesor presidencial descartó cualquier negociación con Rusia, cuyo objetivo, según él, es “destruir” Ucrania y recuperar el “control total” de los países de la antigua URSS.
“Para nosotros, no hay compromiso posible porque Rusia nos odia, ha venido a destruir el concepto mismo de un Estado ucraniano”, sentenció.
Con información de AFP y Europa Press.