El papa Francisco pidió la liberación “incondicional” de todos los secuestrados en Colombia después de que el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), haya renunciado al secuestro extorsivo en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. (...) Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, dijo el pontífice en el Ángelus de este domingo.
La Defensoría del Pueblo de Colombia publicó esta semana un listado con 91 personas que permanecen en cautiverio en Colombia, e hizo un llamado para darle prioridad a ese tema en ambas mesas de diálogo. Al menos 287 personas fueron secuestradas en el país entre enero y octubre, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el mayor pico desde 2016, el año en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz.
Además, el Papa ha pedido seguir rezando por la paz “en Ucrania, en Palestina, en Israel y en el mundo entero”.
Durante el Ángelus de este domingo 7 de enero, después de la Misa en la Capilla Sixtina en la que ha administrado el bautismo a algunos niños, Francisco ha recordado la importancia de este sacramento.
“En el bautismo Dios entra en nosotros, purifica y sana nuestro corazón del pecado, nos hace sus hijos para siempre, su pueblo y su familia, herederos del paraíso. Dios se hace íntimo de nosotros y ya no se va. Por eso es importante conocer el día del bautismo y celebrarlo. Cada uno de nosotros piensa: ¿recuerdo la fecha del bautismo? Si no lo sabes, cuando vayas a casa infórmate. Porque el bautismo es el día del nacimiento cristiano. Es un nuevo cumpleaños”, ha concluido.
Secuestran al delegado de la registraduría en Chocó y hermano del excongresista John Arley Murillo
Mientras el Papa pide por la liberación de los plagiados, en Colombia el panorama es oscuro y se siguen registrando casos como el del delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Elías Murillo, quien fue secuestrado por hombres armados este sábado, 6 de enero, mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
El hecho, según las primeras versiones dadas a conocer por las autoridades, ocurrió sobre las 4:30 de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, desde donde fue movilizado con rumbo desconocido. Murillo estaba acompañado por una mujer, que se conoce sería la novia y quien dio aviso a las autoridades.
A esta hora se adelanta un plan candado. Fuentes del Ejército colombiano le confirmaron a SEMANA que el Gaula Militar se encuentra trabajando en inteligencia junto con miembros de la Policía Nacional, para establecer medio, modo y lugar sobre el hecho.
En un principio se informó que Jefferson Elías Murillo había sido secuestrado junto con otra persona. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la mujer que lo acompañaba fue la que dio aviso a las autoridades, momentos después de que lo bajaran del vehículo y lo llevaran con rumbo desconocido.
“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, manifestó el Registrador Hernán Penagos.