La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, hizo un llamado a los ciudadanos ucranianos para que no regresen al país durante el invierno ante los posibles ataques rusos.
“Les pido que no regresen, tenemos que sobrevivir al invierno. Desafortunadamente, las redes (de suministro energético) no durarán, ya ven lo que está haciendo Rusia”, advirtió la funcionaria.
Añadió durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Ukrinform que “hay una oportunidad, quédense por el momento a pasar el invierno (en el extranjero)”.
La representante ucraniana acusó a las Fuerzas Armadas rusas de tener que recurrir a atemorizar a la población civil después de fracasar en sus intentos de enfrentarse al Ejército de Ucrania, con el que, dice, perderá en el campo de batalla.
El llamado fue hecho en momentos en el que Rusia ha arreciado sus ataques en Ucrania y la contraofensiva de tropas de ese país en los territorios ocupados.
Este martes resultaron heridas cinco personas tras una explosión en la ciudad de Melitopol, indicaron las autoridades de ocupación prorrusas.
“Un vehículo estalló cerca del edificio del grupo mediático ZaMedia en Melitopol”, causando daños en el inmueble y en las casas aledañas, dijo la administración local pro-Moscú en un comunicado en Telegram.
“Cinco personas resultaron ligeramente heridas, entre ellas, empleados del grupo mediático”, añadió. Uno de los heridos fue hospitalizado, según el documento.
El canal de televisión público ruso Rossia 24 mostró imágenes de un edificio con los vidrios de las ventanas en pedazos y escombros en llamas en el suelo.
Ucrania no confirmó ni negó oficialmente que sus fuerzas fueran responsables de la explosión.
Los estudios de televisión y radio continúan su trabajo, dijo la administración pro-Moscú en Telegram.
Un responsable de las autoridades de ocupación regionales, Vladimir Rogov, precisó a través de ese medio que la explosión afectó varios inmuebles residenciales, y publicó en su cuenta fotografías de edificios con los vidrios rotos.
“Decenas de apartamentos de civiles de la ciudad resultaron dañados”, indicó el funcionario.
Melitopol, una ciudad con una población anterior a la guerra de poco más de 150.000 habitantes, se encuentra en la región de Zaporiyia, que Rusia se anexionó.
Ucrania sufre un nuevo corte temporal del suministro eléctrico
Entretanto, las autoridades ucranianas alertaron este martes que todas las regiones del país han sufrido a lo largo de la jornada nuevos cortes del suministro eléctrico durante varias horas a raíz de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras del país.
La empresa operadora de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, confirmó a través de su cuenta de Telegram que se trata de cortes temporales y ha resaltado la importancia de “estabilizar” los sistemas de energía cuanto antes.
Asimismo, pidió a la población que “ahorre electricidad”, especialmente en las “horas pico”, durante la mañana y la tarde.
En este sentido, solicitó que las lavadoras y los calefactores se utilicen solo por la noche y ha incidido en la necesidad de “apagar luces siempre que no sea necesario mantenerlas encendidas”.
Las infraestructuras energéticas de Ucrania se han convertido en uno de los principales objetivos de los ataques rusos contra el país.
Según el presidente, Volodímir Zelenski, actualmente más de un tercio de estas infraestructuras han sido destruidas.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.