A la hora de contemplar un nuevo destino no son pocos los factores a evaluar. Uno de los principales es el costo de vida y si realmente lo devengado compensa la estancia allí, así como dinero extra más allá del necesario para cubrir los gastos básicos. El ideal de muchos es ahorrar, bien sea para enviar dinero a sus familias o tener una mejor base si se decide regresar al país de origen.
A esta motivación se suman otras como la oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o potenciar las ya existentes tanto en el campo académico como profesional. En múltiples ocasiones, los oficios a realizar no coinciden con los ejecutados en la nación de la que se partió; no obstante, los salarios pueden ser mucho mayores a los normalmente devengados (incluso teniendo una carrera).
GrowPro Experience, portal orientado a quienes buscan migrar por razones de trabajo y estudio, sitúa a España como una de los mejores diez territorios para migrar. A estos se suman Noruega, Japón, Malta, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia (la lista sigue). En cuanto a la parte educativa, esa plataforma destaca a Canadá.
La experiencia de un joven pizzero
De España, GrowPro Experience menciona que los interesados pueden viajar sin tener que preocuparse por un segundo idioma como sí ocurre al decidirse por naciones como Estados Unidos o Australia. Además, subraya la calidad de vida en materia sanitaria, financiera y de empleabilidad.
Cada vez es más frecuente encontrar casos de jóvenes que deciden emprender una ‘aventura’ en otro país; para algunos podría resultar en algo ‘inesperado’, mientras que en otros casos, la ‘mejor’ decisión de sus vidas. En redes sociales son decenas las experiencias de quienes empacaron sus maletas y salieron a ‘probar suerte’.
Es lo ocurrido justamente con Kevin Gómez, un joven que compartió cuánto había ganado como pizzero en su primer mes viviendo en Madrid, España. El migrante reveló que por 45 horas semanales, había recibido al mes 2.450 euros, es decir, casi 12.300.000 pesos colombianos, en conversión de este jueves 11 de mayo.
“Yo pasé de todo”
“Hago este video, más que nada, para que noten la diferencia de plata que se hace acá en Madrid al mes (...). En Argentina serían 1.225.000 pesos (moneda local). Así que si tienes pensado viajar a Europa, migrar o lo que sea: hazlo, va a ser la mejor decisión, lamentablemente para nuestro país, pero va a ser lo mejor”.
En un video posterior aclaró que las cosas no necesariamente son “fáciles” para quien sale de su nación, a veces dejando su familia; no obstante, reiteró en hacer comparaciones para instar a quienes mantienen las dudas a decidirse y poner en una balanza las prioridades.
Gómez hizo énfasis en que el esfuerzo tendrá tarde o temprano la recompensa; eso sí, dijo que cuando se viaja sin documentos el proceso puede ser ‘complicado’, a cuando se toman las rutas legales. “Una vez que te estabilizas, que consigues trabajo y habitación es muy fácil (lo que sigue). Obviamente es con constancia, pero ya vas a poder ahorrar, viajar y hacer un montón de cosas. (...) No recomiendo que la gente venga sin papeles”, puntualizó.
Su relato hace eco en otro caso que se viralizó hace algunas semanas, cuando un colombiano relató cuán difícil le ha sido conseguir una oportunidad por no tener sus papeles en regla. Según él, el proceso para legalizar su estancia allí ha sido casi que una ‘odisea’ e incluso sugirió no “arriesgar el dinero”.