El pasado domingo 27 de febrero el Parlamento de Letonia adoptó dos enmiendas: la Ley de Ciudadanía y la Ley de Seguridad Nacional, medidas que permitirán que los letones sirvan como voluntarios en el Ejército ucraniano, en medio del conflicto que enfrenta actualmente con Rusia, luego de que este decidiera atacarlo el pasado jueves.
Las medidas fueron aprobadas de manera unánime por el Parlamento en primera y segunda lectura y se espera que puedan entrar en vigor a partir de mañana, según el diario digital Delfi. “Nuestros ciudadanos que quieran apoyar a Ucrania y ofrecerse como voluntarios para servir allí a fin de defender la independencia de Ucrania y nuestra seguridad común, deben poder hacerlo”, afirmó el jefe de la Comisión Parlamentaria de Defensa, Juris Rancans.
Cabe mencionar que los ciudadanos de esta nación tienen prohibido servir en las Fuerzas Armadas, instituciones militares, servicios de inteligencia, seguridad, Policía y judiciales de otras naciones; sin embargo, hay claras excepciones a esta regla.
Hasta ahora solo se hacían excepciones para la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), un Estado miembro de dichas alianzas o de la Asociación Europea de Libre Comercio, la Mancomunidad de Australia, Brasil, Nueva Zelanda o países con los que Letonia haya firmado un acuerdo para el reconocimiento de la doble ciudadanía.
Las personas que quieran enlistarse a las fuerzas armadas ucranianas deberán registrarse en la Unidad de Contabilidad de Reserva de las Fuerzas Armadas de Letonia.
En medio de la tensión que se vive en Europa del Este, las autoridades audiovisuales de Letonia anunciaron desde el pasado jueves la prohibición de las transmisiones de tres cadenas de televisión rusas durante un plazo de entre tres a cinco años, afirmando que representan una “amenaza para la seguridad nacional”.
El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas de esta nación decidió vetar la transmisión, en el país, de Rossiya RTR durante cinco años, de Rossiya 24 durante cuatro años y de TV Centre International (TVCI) durante tres, informó la entidad en medio de un comunicado.
La autoridad también hizo un llamado a todos los países de la Unión Europea (UE) a utilizar las pruebas recogidas por el ente letón y a seguir el ejemplo de restringir la transmisión de estos programas.
Esta decisión, que afecta a las últimas tres cadenas que todavía tenían autorización, “está fundada en la ley de Letonia y en las Directiva Audiovisual de la UE”, declaró a la AFP el director de este regulador audiovisual, Ivars Abolins.
La invasión militar iniciada el pasado jueves 24 de febrero por Rusia en Ucrania se torna cada vez “más brutal”, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien denunció el elevado número de víctimas civiles. “Nuestro apoyo a las fuerzas ucranianas es crucial”, apuntó el funcionario español.
“La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como Mariúpol y Járkov”, agregó Borrell al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa. Borrell convocó la videoconferencia de ministro de Defensa para pasar revista a la situación y coordinar las iniciativas que cada país del bloque tomó para acudir en ayuda de Ucrania.
Con información de la AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.