El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aliado del movimiento proiraní Hezbolá, acusó el lunes a Israel de “violación flagrante” del alto al fuego con el grupo islamista, tras los bombardeos israelíes en un puesto del ejército y un pueblo fronterizo. Berri afirmó en un comunicado que Israel había violado “al menos en 54 ocasiones” el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre. Israel rechazó inmediatamente estas acusaciones.
“Escuchamos que Israel está violando el acuerdo de alto el fuego en Líbano”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar. “Al contrario, Israel lo está haciendo cumplir” en respuesta “a las violaciones de (el grupo islamista) Hezbolá que exigen una acción inmediata”, afirmó citado en un comunicado. “Israel está comprometido con la implementación exitosa de los acuerdos de alto el fuego y no volverá a la realidad del 6 de octubre de 2023″, dijo el funcionario.
Berri hizo un llamado al comité encargado de supervisar la tregua, que integran Estados Unidos y Francia, para “que empiece urgentemente su acción y obligue a Israel a poner fin a sus violaciones y a retirarse” del territorio libanés. Desde la entrada en vigor de la tregua, se registraron varios bombardeos israelíes en Líbano. Hezbolá, por el momento, no anunció que replicaría.
La acusación contra Israel de violar el alto el fuego, después de que las autoridades dijeran que una persona murió y otra resultó herida en ataques israelíes en el sexto día de la tregua. “Las acciones agresivas llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes... representan una flagrante violación de los términos del acuerdo de alto el fuego”, dijo Berri, quien ayudó a mediar el alto el fuego en nombre del aliado Hezbolá, en una declaración.
El libanés instó al comité de seguimiento a “obligar inmediatamente a Israel a poner fin a sus violaciones” y retirarse del territorio libanés que todavía ocupa. “¿Cuál es la posición del comité respecto a estas violaciones en curso, que han superado las 54?”, preguntó Berri, añadiendo que el Líbano y Hezbolá han respetado plenamente los términos del alto el fuego y piden respuestas de parte del estado judío.
Un dron israelí fue dirigido el lunes contra un puesto del ejército libanés en Hermel, una región del valle de Becá, en el este de Líbano, una zona muy alejada de la frontera con Israel. El ataque dejó un herido entre los militares, según el ejército. Un hombre murió en un bombardeo israelí con dron en el pueblo de Maryayún, en el sur del país, indició el ministerio de Salud.
También llegaron más acusaciones contra Israel luego de que el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo a Israel que hubo violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego en el Líbano, según informó el lunes la emisora estatal KAN. El informe se produjo cuando el Ministerio de Salud del Líbano dijo que una persona había muerto en un ataque aéreo en Marjayoun, cerca de la frontera sur del Líbano con Israel.
*Con información de AFP.