La organización misionera Christian Aid Ministries aseguró que pese a la liberación de dos de sus integrantes por una pandilla en Haití, su corazón se encuentra con las 15 personas restantes que aún se encuentran en cautiverio. El grupo anunció la liberación por medio de un comunicado en el que puntualizó que los liberados se encuentran “de buen humor y bajo cuidados”.

Lo integrantes del ministerio fueron secuestrados durante unas protestas en Haití, el pasado 16 de octubre. Entre los miembros se encuentran un canadiense y cinco menores de edad. El grupo fue secuestrado por la pandilla 400 Mawozo quienes, según las autoridades, exigen un millón de dólares por persona, aunque se desconoce si eso incluye a los niños secuestrados. El chofer que transportaba a los misioneros también fue secuestrado y es de origen haitiano.

Los conductores de mototaxi esperan a los clientes durante la huelga general en Puerto Príncipe, Haití. Foto AP / Matias Delacroix. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El líder de la pandilla ha amenazado con asesinar a los rehenes si no se cumplen con las condiciones solicitadas. En el comunicado, el grupo religioso enfatizó que no podía revelar el nombre de los dos liberados ni el motivo de su liberación. El grupo de misioneros fue secuestrado cerca a Puerto Príncipe, luego de visitar un orfanato. La banda 400 Mawozo es una de las decenas de pandillas presentes en el país. Han cogido fuerza en la ciudad, debido a que usan los secuestros colectivos para financiarse.

La congregación hizo un llamado el pasado martes a mantener las oraciones y la paciencia “mucha gente, incluyendo la administración de Christian Aid Ministries y autoridades gubernamentales, está trabajando diligentemente para traer a casa a nuestros seres amados con seguridad”.

Hasta el momento, las autoridades haitianas no se han pronunciado sobre el secuestro. El pasado 5 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos informó que ha recibido pruebas de vida de algunos de los rehenes. El gobierno del presidente Joe Biden ha reiterado que no negociará con los captores. La Casa Blanca envió a un grupo del FBI para investigar el caso.

Un hombre descansa en un camión abandonado durante la huelga general en Puerto Príncipe, Haití. Foto AP / Matias Delacroix. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Según cita El Universal, el Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG que se ha especializado en seguir los casos de secuestros, reveló que la pandilla 400 Mawozo también exige la liberación de uno de sus cabecillas. La Naciones Unidas reportaron que entre enero y agosto de este año se han reportado 320 secuestros en Puerto Príncipe. El 40 % de la ciudad esta dominada por pandillas. Después del asesinato del presidente, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, la crisis en Haití se ha agudizado. Se han incrementado los robos, secuestros y ataques armados.

Cabe mencionar que el pasado 15 de noviembre fue arrestado en Turquía un nuevo sospechoso del asesinato de Moïse. El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, anunció la noticia. Se trata de Samir Handal, quien fue arrestado en Turquía cuando llegaba de un vuelo de Turkish Airlines. Este es el segundo sospecho en ser detenido en las últimas semanas, luego de que detuvieran en Jamaica a Mario Palacios Palacios, un exmilitar colombiano.

El gobierno de Estados Unidos ha sugerido a su compatriotas abandonar el país, debido a la falta de condiciones en temas de seguridad que se viven en Haití. Canadá anunció, el pasado viernes, que retirará a todo el personal esencial de su embajada.