El líder de derecha chileno del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció la derrota en el plebiscito constitucional luego de que el país rechazara un cambio en la constitución, que con el 99 % de las mesas escrutadas, la opción En Contra logró el 55,75% de los votos, de acuerdo con Servicio Electoral (Servel).
Kast, quien fue candidato presidencial en la contienda contra el actual presidente de izquierda, Gabriel Boric, señaló que ante los resultados “no hay nada que celebrar” pero también indicó que “estamos contentos porque hicimos la pega (el trabajo), hemos sido coherentes, porque podemos mirar a los ojos y decir que hemos hecho lo correcto, eso nos llena de orgullo”.
Los chilenos volvieron a rechazar este domingo cambiar de constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.
El político indicó que lo ocurrido este domingo, 17 de diciembre, es una muestra que “no solo nosotros no podemos celebrar, sino que el Gobierno y la izquierda tampoco pueden hacerlo, porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y que va a costar muchas décadas repararlos”, sostuvo.
Kast también dijo que su esperanza es que se cierre esta etapa triste “de nuestra historia, que comenzó con un estallido delictual que desestabilizó nuestra institucionalidad y nuestra convivencia y que termina esta noche con una masiva y contundente manifestación democrática que cierra este ciclo de discusión constitucional”-
El texto fue elaborado por una constituyente con mayoría ultraconservadora después de que el año pasado los chilenos también rechazaran en las urnas, con el 62 % de los votos, otra propuesta mucho más progresista redactada por distintos sectores de la izquierda y apoyada por el presidente Gabriel Boric.
El presidente de Republicano mencionó que “el resultado no es significativo para millones de chilenos porque la Constitución no les va a cambiar sus vidas de un día para otro ni va a resolver las urgencias que tienen”.
Además, admitió que fracasaron en convencer a “los chilenos que esta es una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social”, reflexionó.
“El miedo se convirtió lamentablemente en una realidad y lo que necesitan los chilenos es que sus autoridades en vez de negar la realidad hpy más nunca se hagan cargo y la enfrenten”, pues hoy los ciudadanos viven “la inseguridad y la incertidumbre se ha agudizado hasta el extremo y experimentan como nunca antes el miedo: temen por la amenaza del narcotráfico, la violencia y la delincuencia que se ha apoderado de sus calles”, expresó.
Kast también envió un mensaje Boric: “esto tiene que cambiar, le exigimos al presidente Boric que esto cambie. Este resultado le da un mandato claro: trabaje”.
El presidente Boric afirmó que su Gobierno no impulsará una nueva constituyente tras los resultados del plebiscito de este domingo, en contra de una segunda propuesta para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Con esto, durante este mandato, se cierra el proceso constitucional (...) Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad”, afirmó el mandatario izquierdista en una declaración desde la sede de Gobierno.