El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este miércoles las detenciones de un excandidato presidencial y de un defensor de los derechos humanos en Venezuela, y dijo que se abstendrá de asistir a la cuestionada investidura de Nicolás Maduro.
El presidente colombiano rechazó el arresto del excandidato presidencial Enrique Márquez, confirmado este miércoles por su coalición política, así como el de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.
“Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, aseguró Petro en la red social X.
Después de conocer la decisión del presidente Petro, las reacciones no se hicieron esperar, el ex exgobernador electo del estado Zulia, Ex Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Pablo Guanipa, arremetió contra Petro y su decisión de no asistir a la toma de posesión de Maduro, pero sí enviar a un delegado.
“Señor presidente Petro. Su postura es por lo menos confusa. No asiste pero avala. Intenta utilizar la diferencia entre Estado y gobierno para mantener una relación con un dictador oprobioso que ha intentado destruir a la nación venezolana”, dijo Guanipa.
“Qué tozudez la de usted de insistir con el bloqueo, cuando este régimen ha podido relacionarse con quien ha querido”, continuó diciendo el opositor y agregó: " Dice usted que no interviene en los asuntos internos de Venezuela pero, con su actitud, lo está haciendo y de la peor manera”.
Si bien no estaba confirmada su presencia en la ceremonia del próximo viernes, Petro elevó el tono contra el chavismo a pocas horas de que Maduro asuma un nuevo mandato en medio de denuncias de fraude en las elecciones de 2024.
Ninguna de esas dos detenciones ha sido confirmada por la Fiscalía o las autoridades en Venezuela.
Petro, uno de los mayores aliados del chavismo en la región, solicitó “la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas” en Venezuela.
“En definitiva señor Petro, su política frente a Venezuela está marcada por la tibieza. Lamento mucho que pierda la oportunidad de hacer historia frente a un caso que clama al cielo, para asumir una postura signada por el desconocimiento de la soberanía de una nación hermana, el respeto a la constitucionalidad y al estado de derecho...”, dijo Guanipa.
El gobierno colombiano considera que las elecciones del 28 de julio pasado no fueron libres debido a los “bloqueos” económicos que pesan sobre Venezuela, en referencia a sancione de Estados Unidos.
Esta vez, Petro añadió que “intimidaciones internas” estropearon los comicios, sin ahondar en detalles.
El mandatario izquierdista ya había sugerido que se volvieran a celebrar las elecciones.
En las últimas semanas el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, dijo que el embajador en Caracas, Milton Rengifo, asistiría a la investidura de Maduro.
Con información de AFP*