Una “nueva guerra” estalló este fin de semana en Oriente Medio después de que el grupo extremista Hamás atacó de manera sorpresiva a Israel. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, el jefe de Estado colombiano ha lanzado en las últimas horas algunos mensajes bastante fuertes con respecto a las autoridades israelíes, comparándolas con los nazis alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Gustavo Petro arremete contra Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, escribió inicialmente en X.

Luego, añadió: “Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.

Ante estas declaraciones, el presidente del Centro Mundial de Investigación, Documentación, Educación y Conmemoración del Holocausto, Dani Dayan, no se quedó callado y le respondió rápidamente al mandatario, y manifestó que este es el único líder mundial que no ha condenado el ataque terrorista contra Israel.

“Presidente Petro, como presidente del Yad Vashem, afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así ―en realidad niega―el Holocausto”, manifestó el líder israelí.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, también se pronunció sobre los últimos trinos del presidente Petro y manifestó en entrevista con SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.

“Es muy difícil encontrar, digamos, el denominador común entre estos dos casos. Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó el diplomático en este medio.

Finalmente, Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, enfatizó: “La guerra no ha estallado. Israel fue atacada por terroristas palestinos que se infiltraron desde Gaza a Israel, han masacrado decenas de civiles israelíes en sus casas y mantienen gran cantidad de rehenes. Eso debe ser repudiado”.

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Cabe mencionar que la fuerte postura del mandatario colombiano se agudizó luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes, 9 de octubre, un “asedio completo” de la Franja de Gaza.

Las tensiones continuaron incrementándose durante el tercer día de confrontaciones, tras el bombardeo que le propinó el grupo extremista a Israel desde el enclave el pasado sábado.

El conflicto ya deja más de 1.000 muertos. | Foto: AFP or licensors

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza. Ni electricidad, ni comida, ni agua ni gas, todo cerrado. Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, dijo el ministro Gallant, haciendo alusión a la población de este enclave palestino, que reúne a cerca de 2,3 millones de personas.