La hija de Alexander Duguin, un ideólogo ruso cercano al Kremlin, murió el sábado al explotar el automóvil que conducía cerca de Moscú, informó este domingo el Comité de Investigación de Rusia.

En el momento de la explosión, Daria Duguina, periodista y politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 km de Moscú. Conducía un Toyota Land Cruiser, indicó el comunicado.

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que “el crimen fue planificado y encargado”, indicaron los investigadores.

La joven, nacida en 1992, “murió en el lugar” de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrió una investigación por “homicidio”.

El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que según explicaron, Daria Duguina pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.

Alexander Duguin, un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

Duguin, llamado a veces “el cerebro de Putin” o el “Rasputín de Putin”, es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

En los últimos años, Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico y Revancha euroasiática de Rusia.

A su vez, Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”. De momento nadie reivindicó el atentado.

El dirigente de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, acusó este domingo a las fuerzas ucranianas del asesinato de Daria Duguina.

“Los terrorista del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija”, afirmó Pushilin en su cuenta de Telegram.

Igualmente, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, escribió en Telegram que “si se confirma la pista ucraniana (...) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de Estado por parte del régimen de Kiev”.

Líderes occidentales piden “contención militar” en torno a central nuclear ucraniana

Entre tanto, los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña pidieron el domingo “contención” militar alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia.

Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, el canciller Olaf Scholz y el primer ministro Boris Johnson pidieron en conversación telefónica sostenida entre ellos el envío “rápido” al lugar de una misión de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según un comunicado común.

El recrudecimiento de los combates alrededor de esa central nuclear del sur de Ucrania ha hecho resurgir el espectro de una catástrofe peor que la de Chernóbil. Ambos países beligerantes se acusan mutuamente de la responsabilidad de los ataques.

El viernes, la Presidencia francesa afirmó que el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, había aceptado que los inspectores de la AIEA hicieran una visita a la central.

Durante sus entrevistas telefónicas este domingo, los cuatro dirigentes occidentales también “convinieron que se mantiene el apoyo a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa”.

*Con información de la AFP.