Líderes europeos condenaron este lunes los ataques ejecutados a primera hora del día por parte del ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos del país, sucesos que se han dejado, al menos, diez muertos y decenas de heridos, además de cortes de los servicios de electricidad y agua en varias ciudades.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, señaló que “el bombardeo contra Kiev y contra objetivos civiles en muchas otras ciudades es un acto condenable por parte de Rusia”.

“Es una escalada inaceptable de la violencia que fortalece la determinación de Bélgica a la hora de apoyar al pueblo de Ucrania en su valiente lucha por una nación libre y soberana”, manifestó.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, denunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está aterrorizando de forma masiva a civiles inocentes en Kiev y otras ciudades de Ucrania”.

“Países Bajos condena estos actos atroces. Parece que Putin no entiende que la voluntad del pueblo ucraniano es irrompible. Ucrania se mantiene firme y seguiremos apoyando a Ucrania”, enfatizó.

Sobre besos hechos también se pronunció el Ministerio de Exteriores italiano quien se mostró “horrorizado” por los ataques.

“Reiteramos nuestro firme y convencido apoyo a Ucrania, su pueblo y su resiliencia, y al mismo tiempo expresamos nuestra total condena y máxima indignación por un gesto que agrava la responsabilidad de Rusia en el contexto de su injustificable agresión”, señaló en un comunicado en su página web.

En ese mismo sentido, se manifestó el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien aseguró que “la brutalidad rusa no tiene límites”, tras lamentar que “Kiev y otras ciudades ucranianas sean atacadas de nuevo por el Ejército ruso”.

“Atacan el centro de ciudades, edificios residenciales, carreteras en hora punta”, deploró, antes de señalar que “es terrorismo de Estado en el sentido total del término” y abogar por la entrega de “más armas” a Ucrania para “vencer a este mal”.

Se coloca una bandera ucraniana en un tanque ruso abandonado cerca de Dolina en la región de Donetsk, el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP) | Foto: AFP or licensors

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo que los últimos ataques “muestran las tácticas terroristas de Rusia”. “Esto hace más evidente la necesidad de establecer un tribunal para el crimen de agresión”, aseveró antes de resaltar que “sugirió” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “la UE podría ayudar a encabezar estos esfuerzos”.

“Ucrania necesita rápidamente modernos sistemas antimisiles y sistemas de defensa antiaérea”, enfatizó.

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, tildó de “absolutamente despreciables” los ataques contra “objetivos civiles en Kiev, Zaporiyia y otros lugares”.

“Es una prueba clara de la crueldad sin sentido de los líderes ucranianos. Debemos ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”, aseguró en su cuenta en la red social Twitter.

Los trabajadores reparan la parte superior de un apartamento quemado en la ciudad recientemente recuperada de Izyum, en la región de Donetsk, el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP) | Foto: AFP or licensors

A las críticas se ha sumado la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, quien se mostró “consternada” por “los ataques continuados y masivos contra objetivos civiles en ciudades ucranianas, incluida Kiev”.

Confirmó que habló con el embajador sueco en Ucrania y destacó que “todos están a salvo”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, también a través de esa red social indicó que el bombardeo ruso sobre las ciudades y ciudadanos ucranianos “es un acto de barbarie y crimen de guerra”.

En esta misma línea se pronunció el Ministerio de Exteriores de Polonia, tras indicar que “no hay excusas para la barbarie de Rusia”.

“El sonido de los ataques de ayer todavía no se había silenciado cuando hoy están cometiendo nuevos bombardeos sobre ciudades ucranianas, incluida la capital”, enfatizó.

Las autoridades locales confirmaron hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro personas perdieron la vida en Sloviansk y otra en Zaporiyia. Los bombardeos alcanzaron otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que dejó, al menos, tres muertos.

La ONU se reúne en Asamblea General tras mortales ataques rusos en Ucrania

Entre tanto, todos los países de las Naciones Unidas se reúnen este lunes para debatir una condena a la anexión de regiones ucranianas por parte de Moscú, justo horas después de mortales ataques rusos a ciudades de Ucrania denunciados por la ONU y Occidente.

Con esta resolución, cuya votación se espera no antes del miércoles, las naciones occidentales apuntan a mostrar que la Rusia del presidente Vladimir Putin está aislada en la escena internacional.

Antes del inicio de la Asamblea General a las 3:00 p.m. la ONU fustigó el mortífero bombardeo ruso, en una escala sin igual en meses, que golpeó Kiev y otras ciudades el lunes por la mañana.

El secretario general, Antonio Guterres, denunció “una nueva escalada inaceptable de la guerra” por la que los civiles “están pagando el precio más alto”, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.