El candidato presidencial republicano, Donald Trump, declaró este miércoles, 6 de noviembre, su victoria en las elecciones y celebró junto a sus seguidores en un “momento histórico” como el comienzo de una “era dorada” para el país. Un hecho que no pasó desapercibido y por el que varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato felicitándolo por su regreso a la Casa Blanca.

El primero en saludarlo a través de su perfil en X fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien escribió: “Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe”.

Bukele, admirador del magnate, acompaña su mensaje con una imagen de ambos estrechándose la mano.

"Lucharé por ustedes, por sus familias y por su futuro. Todos los días lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo no descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen", dijo Trump. (Photo by Jim WATSON / AFP) | Foto: AFP or licensors

Otro de los presidentes que también felicitó a Trump fue el francés Emmanuel Macron, al señalar: “Presidente Donald Trump”, afirmando que está dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.

“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X.

En esa misma línea siguió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien lo aplaudió por su “histórico regreso a la Casa Blanca”.

“Su histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo inicio para Estados Unidos y un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, ha dicho Netanyahu en un mensaje en su cuenta en la red social X, en la que ha destacado que la victoria de Trump supone “el mayor retorno en la historia”.

China, por su parte, expresó que espera una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos, según declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que Donald Trump se encuentra al borde de la victoria en la elección presidencial.

“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Los republicanos están de buen humor. "Positivo", respondió a la AFP Jason Miller, uno de los asesores más cercanos de Trump cuando se le preguntó cómo están de ánimo. (Photo by Alex Wroblewski / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente”, añadió Mao, quien no comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump.

“La elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos”, dijo la portavoz.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski también se refirió al triunfo del republicano destacando su “impresionante victoria” y espera que ayude a su país a lograr “una paz justa”.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, habló de la “enorme victoria” en las elecciones, después de que las proyecciones le pongan ya como próximo inquilino de la Casa Blanca, a falta de confirmación oficial.

“Felicidades al presidente Trump por su enorme victoria”, dijo Orbán en su cuenta en la red social X, donde ha ensalzado también “el mayor retorno de la historia política estadounidense”. “Una victoria muy necesaria para el mundo”, apostilló.

“Lucharé por ustedes”

Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la vicepresidencia, J. D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento Maga (Make America Great Again).

“Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país”, ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida).

Trump aseguró la madrugada del miércoles que “no descansará” hasta que haya logrado una nación “fuerte, segura y próspera”.

El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un evento en la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024. (Foto de Jim WATSON / AFP) | Foto: AFP or licensors

En su discurso al final de la elección presidencial, dijo que todos los días ”lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo”.

“Hemos hecho historia”, proclamó Trump a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, cuando suma 266 votos electorales frente a los 195 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesita 270 para ganar.

“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, añadió el republicano de 78 años poco después de que el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo proclamara ganador. Es el único medio estadounidense en haber dado un resultado final.

*Con información de AFP y Europa Press.