El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este jueves 16 de septiembre que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC será “imposible” sin un freno inmediato y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, como quedó evidenciado en un reciente informe de la organización.
El informe, denominado Unidos en la Ciencia 2021, advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y que la reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático. El documento fue publicado por un conjunto de agencias de la ONU y socios científicos.
Cabe resaltar que los Acuerdos de París de 2015 cerrados en la cumbre COP21 fijaron como límite un calentamiento global de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, si era posible, de 1,5 ºC.
Sin embargo, el secretario general de la ONU advirtió este jueves que “a no ser que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 ºC será imposible, con consecuencias catastróficas para la gente y el planeta”.
En ese sentido, en el preámbulo del informe, António Guterres aseguró que los hallazgos del informe constituyen “una alarmante evaluación de cómo de lejos estamos” de cumplir los acuerdos de París.
“Este año las emisiones de combustibles fósiles volvieron a subir, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando y algunos episodios meteorológicos graves acentuados por el hombre han afectado la salud y las vidas en cada continente”, añadió el directivo de la organización internacional.
Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 5,6% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y el parón económico derivado de los confinamientos, actualmente estas emisiones regresaron a los niveles de 2019 tras subir en los primeros siete meses de 2021 en todos los sectores, excepto la aviación y el transporte marítimo.
El informe de la ONU también señala que las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) siguieron creciendo en 2020 y 2021. Los expertos también plantearon que la acción humana “incrementó la probabilidad y la intensidad de fenómenos” como las mortíferas inundaciones de julio en Alemania.
Son necesarias más acciones
El estudio publicado recientemente reconoce la importancia del creciente número de países que se fijaron objetivos de cero emisiones, que ya representan un 63 % de las emisiones globales. No obstante, los expertos aseguran que se necesitan más acciones antes de 2030 para que esos objetivos sean realizables y creíbles.
“Espero que todos estos asuntos sean abordados y resueltos en la COP26 (...) Nuestro futuro está en juego”, aseguró Guterres. Los expertos calculan que existe un 40 % de posibilidades de que, en alguno de los próximos cinco años, se supere el 1,5 ºC de temperatura media en el planeta respecto a la era preindustrial.
Hace algunas semanas un equipo de expertos de la ONU había alertado que el calentamiento global conducirá hacia una temperatura terrestre de +1,5 °C respecto a la era preindustrial de aquí al año 2030, una década antes de lo que se había previsto en estimaciones hechas hace tres años.
Ese fenómeno implicará riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, por lo que los expertos insisten en que la única alternativa será reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se avanza con la determinación necesaria, entes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a una temperatura terrestre de +2 ºC.
*Con información de la AFP.