Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, recientemente acudió a una rueda de prensa de diversos medios latinoamericanos, en donde aseveró que en momentos de guerra, como el que está enfrentando Israel desde el pasado 7 de octubre, el terrorismo debe ser rechazado y condenado de manera enfática y precisa.
En declaraciones antes varios periodistas, el portavoz fue enfático en decir que “en esa guerra contra el terrorismo solo hay un lado que es condenar el terrorismo. Quien no condena el terrorismo, de hecho, da apoyo a Hamás”.
Asimismo, el funcionario israelí aprovechó para pronunciarse sobre las declaraciones que Gustavo Petro que ha realizado en su cuenta de X, citó la AFP.
Haiat aseveró ante la prensa latinoamericana que el mandatario colombiano “demuestra más que nada una falta de conocimiento, por no decir de ignorancia, y una enorme falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto, las imágenes de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera los animales lo hacen”, recogió Infobae.
Por otro lado, frente a la comparación que Gustavo Petro realizó en una de sus publicaciones donde comparó a Israel con el movimiento nazi, no pasó desapercibida para Haiat, quien señaló:
“La comparación que hizo el presidente de Colombia, lamento decirlo, pero es una comparación que no tiene ninguna base, que es lamentable y que estoy seguro de que no representa al pueblo colombiano”.
Tras lo sucedido, sentenció incluso: “Estamos muy decepcionados por los mensajes que salieron de Colombia”.
Una causa conjunta
Haiat declaró que su equipo de trabajo vio durante la semana pasada “unas imágenes horrorosas”, en donde aseveró que observó “casas quemadas con las familias adentro, vi bebés quemados. Vi los secuestros y mujeres violadas. Vi el bosque donde ejecutaron a 260 jóvenes en un festival de música”.
Por ende, el portavoz de Exteriores de Israel realizó un mensaje enfático al mundo para rechazar tajantemente estos ataques terroristas, que han enlutado a cientos de familias en Israel, sin contar con las decenas que se encuentran preocupadas por los más de 150 rehenes, israelíes y extranjeros, que Hamás tiene en su poder en la Franja de Gaza.
Gran parte de la comunidad internacional mostró su apoyo a Israel horas después de lo ocurrido en el desierto de Néguev, al sur de Israel, entre los que se destacan Estados Unidos, la Unión Europea, India, Australia y algunas naciones latinoamericanas, así como las comunidades judías alrededor del mundo.
No obstante, el régimen de Irán, así como algunas organizaciones terroristas en Asia como Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen, los talibanes en Afganistán, además de la comunidad musulmana en países occidentales y árabes, aplaudieron las acciones terroristas de Hamás ante civiles israelíes.
Crisis diplomática en camino
A sabiendas de las polémicas declaraciones de Gustavo Petro dirigidas al Estado de Israel, las cuales causaron malestar en la comunidad judía en Colombia, y de igual forma, por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, el Gobierno israelí condenó “las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
Por tal motivo, Israel decidió el pasado domingo “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, a lo que el mandatario colombiano respondió que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios”.
Asimismo, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en medio de la polémica suscitada desde la Presidencia, aseveró que “las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”.