Las autoridades de Filipinas emitieron este martes órdenes de evacuación en tres islas con una población de unos 20.000 habitantes por la llegada del supertifón Doksuri, con vientos sostenidos de 185 km/h, según la agencia meteorológica del país.
La tormenta debe tocar tierra o pasar muy cerca de la islas de Babuyan (noreste) el miércoles por la tarde, antes de continuar su camino hacia Taiwán y el este de China, de acuerdo con el último boletín meteorológico.
El supertifón, llamado “Egay” en Filipinas, puede dejar el martes más de 200 milímetros de precipitación en estas islas y en las provincias septentrionales de Cagayan, Apayao e Ilocos Norte.
El responsable en las islas Babuyan de la agencia de gestión de desastres, Charles Castillejos, dijo que habían enviado órdenes de evacuación a las comunidades costeras.
“Enviamos a la policía a convencer a los testarudos que no quieren marchar”, dijo a la AFP.
Filipinas recibe una media de 20 tormentas cada año que matan a cientos de personas y devastan amplias regiones.
Los científicos advierten que este tipo de tormentas aumentan en intensidad y frecuencia por el calentamiento global causado por el cambio climático.
Otros supertifones
El pasado mes de mayo, el supertifón Mawar, con vientos potencialmente catastróficos, se dirige directamente a la isla de Guam, que hace parte del territorio de Estados Unidos y se encuentra situada en el Pacífico. Guam tiene además un puesto militar de crucial importancia para el país norteamericano.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), Mawar se intensificó hasta convertirse en un supertifón de categoría cinco, con vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora.
“Estoy preocupado por la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años”, dijo el gobernador, Lou Leon Guerrero.
En su trayectoria, Mawar pasó directamente sobre la isla de 170.000 habitantes, desatando lluvias torrenciales e inundaciones extremas. “Se prevé que Mawar se intensifique a lo largo de la noche”, dijo el NWS.
A las 4:00 a. m. locales del miércoles (18H00 GMT del martes), la tormenta estaba 135 kilómetros al sureste de Guam, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, dijo la oficina del NWS en Guam en una advertencia.
“El paso muy cerca o directamente sobre Guam es inminente”, dijo el meteorólogo.
“La triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales”, dijo.
Los vientos alcanzaron ráfagas de hasta 320 kilómetros por hora, provocando daños importantes en edificios y casas hechos de materiales livianos. En las costas, los grandes barcos “podrían ser arrancados de las amarras”.
Las autoridades ordenaron, en su momento, la evacuación de las zonas costeras bajas, especialmente en las aldeas del sur propensas a inundaciones, y pidieron a todos que “se refugien inmediatamente” ante los vientos destructivos que se esperan para el miércoles por la mañana.
La isla de Guam
Políticamente Guam es uno de los catorce territorios no incorporados de Estados Unidos, una lista a la que pertenece por ejemplo Puerto Rico, las Islas Samoa, o la Bahía de Guantánamo.
Esos territorios se encuentran bajo soberanía estadounidense, sin embargo, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos, que está está compuesto únicamente por los 50 estados. Los territorios no incorporados no se consideran parte del país norteamericano, sin embargo no tienen representación diplomática, moneda, ni defensa propias.
*Con información de AFP