Autoridades hondureñas destruyeron cientos de armas, incluyendo fusiles, pistolas y revólveres, decomisados en los últimos quince días a pandilleros en cinco de las principales cárceles del país.

En la sede de la Policía Militar de Orden Público(PMOP), al sur de Tegucigalpa, efectivos militares destruyeron las armas en una máquina cortadora. También hicieron explosionar 24 granadas y otros explosivos en agujeros en la tierra.

La PMOP dio una lista de lo decomisado, cerca de 40 fusiles AR-15, AK-47 y Uzi, entre otros, 222 pistolas y revólveres, unos 240 cargadores, 23.860 proyectiles de diferentes calibres, sistemas de comunicación, televisores, equipos de sonido, juegos de video y dinero en efectivo, entre cientos de otros objetos prohibidos.

1 | Foto: Restringido

El comandante de la PMOP, coronel Ramiro Fernando Muñoz, dijo que es “un inicio de todo el proceso” para pacificar las cárceles, que durará todo el año.

“La misión de la PMOP, siguiendo las órdenes de la presidenta [Xiomara] Castro, es desmontar estar escuelas del crimen”, dijo durante la ceremonia el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

“Desde estos centros penales salían llamadas para extorsionar, secuestrar, asesinar gente, sicariato”, denunció.

Las operaciones empezaron el 26 de junio por órdenes de la presidenta, Xiomara Castro, una semana después de que en la cárcel de mujeres -ubicada en la zona de Támara, norte de Tegucigalpa- reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su módulo e irrumpieron en el que estaban las rivales de la MS-13. Las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro con un saldo de 46 fallecidas.

Castro ordenó que la PMOP tome el “control de los 21 centros penales del país”.

Autoridades adelantaron importante redada en cárceles de Honduras. Lo que lograron decomisar es digno de una película de terror. | Foto: Twitter/@JoseMZelayaR

Al iniciar el despliegue, el comandante Muñoz, denunció que las armas fueron ingresadas a las prisiones por los pandilleros pagando sobornos a los custodios.

En los últimos 20 años se registraron más de 1.000 muertos en las cárceles de Honduras, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos. La peor tragedia ocurrió en Comayagua, centro del país, donde en un incendio perecieron 362 personas en 2012.

Otros hechos

Cientos de policías militares entraron el pasado 29 de junio a dos cárceles de máxima seguridad en Honduras, en la ofensiva contra los pandilleros lanzada durante esos para retomar el control de los penales y decomisarles arsenales de armas ingresados a partir de sobornos autoridades.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) dieron inicio a la Operación ‘Fe y Esperanza’ con la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad del centro penal de El Pozo, sector de Ilama, Santa Bárbara, y la cárcel de Siria, en el Porvenir”, dijo un comunicado de los mandos castrenses.

Las autoridades divulgaron fotos de drogas, incluyendo plantas de marihuana, y municiones, pero no de armas, decomisados en las operaciones en El Pozo, la más temida cárcel de máxima seguridad, a unos 180 km al noroeste de la capital, y en Siria, unos 60 km al norte. También, se mostraron a los reos agrupados en un patio descalzos y vestidos solo con ropa interior.

"Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía y militares, se declara emergencia", dijo la encargada de los centros penitenciarios en Honduras, Julissa Villanueva. | Foto: AFP / Orlando Sierra

El Pozo y Siria, con capacidad de 2.000 internos cada una, fueron construidas para albergar sobre todo a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, las más temidas pandillas criminales que siembran el terror en Honduras, Guatemala y El Salvador.

En Siria, la PMOP detalló haber encontrado una docena de armas de fuego, incluyendo dos fusiles uno AR-15 y otro con la identificación borrada, una escopeta y las demás son pistolas, la mayoría 9 mm, cargadores para las distintas armas, proyectiles y tres granadas de gas. Aún no había dado a conocer los hallazgos en El Pozo.

*Con información de AFP.