Desde el viernes pasado, las fuerzas israelíes empezaron a ampliar sus operaciones en la Franja de Gaza, mientras reiteran que su objetivo es eliminar al grupo Hamás; sin embargo, sus ataques, así como los lanzados por el movimiento islamista, han calado también en la población civil. La próxima semana se cumple un mes de continuas hostilidades.

Es así como las unidades del primer ministro, Benjamin Netanyahu, han efectuado algunas incursiones como antesala a la gran ofensiva terrestre. En esta jornada se vieron tanques avanzando hacia un barrio de la periferia de Gaza, en el norte de este territorio palestino, mientras los bombardeos se agudizaban.

Los palestinos desplazados, que huyeron de sus hogares en medio de los ataques israelíes, se refugian en un centro administrado por las Naciones Unidas. | Foto: Restringido

“Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas”, dijo el Ejército en un comunicado.

Cientos de ataques en 24 horas

Ese organismo aseguró haber atacado más de 600 objetivos en las últimas 24 horas, con respecto a los 450 del día anterior. Es uno de los ataques de mayor intensidad desde que estalló la escalada contra grupo islamista palestino el 7 de octubre.

Los tanques israelíes empezaron hace algunos días a realizar incursiones en la Franja de Gaza y este lunes llegaron a las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, tal cual informaron varios testigos.

“Cortaron la carretera de Saladino y disparan contra cualquier vehículo”, dijo uno de ellos a AFP.

El Ejército israelí hizo un llamado a los cerca de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza para tomar rumbo hacia el sur y evitar los bombardeos.

Fotografía de una bengala sobre la ciudad palestina de Beit Hanoun. | Foto: Restringido

Las fuerzas de Netanyahu agudizaron sus operaciones terrestres contra Hamás, como parte de su ofensiva y luego del ataque lanzado por los milicianos contra suelo israelí hace casi un mes.

En esta incursión de los comandos de Hamás en Israel murieron 1.400 personas, según las autoridades y la cifra de rehenes se calcula en más de 230. Por otro lado, el Ministerio de Salud palestino situó en unos 8.000 los decesos en el enclave, la mayoría civiles y, buena parte de ellos, menores de edad.

Confirman muerte de otra joven

La esperanza se apagó para los familiares de Shani Louk, una joven quien fue blanco de bombardeos por parte de Hamás a comienzos de mes. Durante estas semanas, la incertidumbre se enfocó en cuál era realmente su estado pues, a ciencia cierta, eran más los interrogantes sobre un secuestro y asesinato.

Familiares y partidarios de los rehenes piden un diálogo con el primer ministro israelí Netanyahu y el ministro de Defensa Gallant, en Tel Aviv. | Foto: Restringido

“Desafortunadamente, recibimos ayer la noticia de que mi hija ya no está con vida”, dijo la mamá de Shani, Ricarda Louk, en diálogo con la emisora RTL. Según ella, esa confirmación la recibió por parte del Ejército israelí.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ratificó el deceso en X junto a una fotografía. “Estamos devastados al compartir que se confirmó la muerte de la alemana-israelí Shani Louk, de 23 años. Shani, que fue secuestrada en un festival de música y torturada, y paseada por Gaza por terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables. Nuestros corazones están rotos. Que su recuerdo sea de bendición”, señaló.

Por su parte, la Fiscalía alemana abrió una investigación por presunto secuestro y asesinato de sus connacionales a manos de Hamás. Otra de las posibles víctimas, en medio de las actuales confrontaciones, es Carolin Boh (de 22 años), concretamente durante una arremetida contra el kibbutz de Nir Oz.

*Con información de AFP y Europa Press.