Al menos 820 personas han muerto y otras 672 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior del país.

Más de 200 víctimas han resultado heridas de gravedad, todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 394 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 271 fallecidos.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 91 fallecidos; Uarzazate, con 31; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

Un potente terremoto que sacudió Marruecos el 8 de septiembre mató a más de 800 personas. | Foto: AFP / FADEL SENNA

Las evacuaciones fueron inminentes como fue el caso de un concurrido centro comercial, donde una persona que estaba presente en el lugar grabó con su teléfono celular el momento del sismo y los momentos angustiantes dentro del establecimiento comercial.

Los gritos y el llanto de las personas hicieron parte de este sorpresivo momento, mientras las personas salían desesperadamente del lugar para evitar que la estructura se viniera encima de ellos.

En el video se puede ver a las personas evacuando una zona de juegos donde había niños llorando abrazando a sus padres y las personas evacuar rápidamente por las escaleras eléctricas.

Informaciones preliminares apuntaban a más de 600 muertos y 300 heridos a causa del seísmo, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado.

Autoridades piden movilización total

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

Además, ya se ha solicitado a la población que acuda a los centros de donación de sangre para poder así atender a los heridos. El centro de transfusión del Hospital Mohamed VI de Buskura, Casablanca, ha abierto una unidad de donación de sangre que funciona desde las 10 de la mañana de hoy sábado 9 de septiembre y que espera poder realizar la primera entrega a primera hora de la tarde.

Los equipos de rescate buscan supervivientes en una casa derrumbada en Moulay Brahim, provincia de Al Haouz, el 9 de septiembre de 2023, tras un terremoto. El terremoto más mortífero de Marruecos en décadas ha matado al menos a 820 personas, dijeron funcionarios el 9 de septiembre, causando daños generalizados y provocando que residentes y turistas aterrorizados se apresuraran a ponerse a salvo en medio de la noche | Foto: AFP or licensors

También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

El Papa expresa su “dolor” por la tragedia del terremoto

El Papa Francisco ha mostrado su “dolor” por la “tragedia” del terremoto que ha sacudido “violentamente” Marruecos, dejando más de 800 muertos y casi 700 heridos, y ha trasladado al país su “profunda solidaridad”.

“Enterado con dolor del terremoto que ha sacudido violentamente Marruecos, el Papa Francisco expresa su comunión en la oración ante esta catástrofe natural”, reza el telegrama de condolencias por las víctimas enviado este sábado a las autoridades marroquíes.

En el mensaje, escrito en francés por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se manifiesta la “tristeza” y el “dolor” del Pontífice, quien expresa su apoyo a quienes “han sido tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia”.

El movimiento telúrico en Marruecos se presentó casi sobre la medianoche de este viernes 8 de septiembre | Foto: Reuters / Al Maghribi Al Youm

Asimismo, el telegrama subraya que Francisco “reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares”.

*Con información de AFP