El papa Francisco condenó este miércoles los más recientes bombardeos de Rusia en territorio de Ucrania que ha dejado varios muertos y heridos, en lo que ha sido una nueva arremetida de tropas de ese país tras la invasión que se inició en febrero pasado.
“En estos días mi corazón está siempre dirigido al pueblo ucraniano, especialmente a los habitantes de aquellos lugares donde se han producido implacables bombardeos”, dijo el pontífice poco antes de terminar la audiencia en la Plaza de San Pedro.
El máximo jerarca de la iglesia Católica agregó que “llevo su dolor dentro de mí y lo traigo al Señor en la oración. Que el Espíritu del Señor transforme los corazones de quienes tienen en sus manos el desenlace de la guerra, para que cese el huracán de la violencia y se pueda reconstruir la paz en la justicia”.
Rusia arreció sus ataques en los días recientes, situación que ha generado el rechazo en la comunidad internacional que ha pedido que se investiguen estos bombardeos que consideran como crímenes de guerra.
Precisamente, el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, denunció un ataque ruso en un mercado en la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este de Ucrania, causó al menos siete muertos.
“Un bombardeo temprano en Avdivka causó al menos siete muertos y ocho heridos. Los rusos atacaron el mercado central, donde se encontraban muchas personas en ese momento”, declaró en Telegram.
Añadió que “no hay lógica militar (...), solo un deseo desenfrenado de matar a la mayor cantidad posible de nuestra gente e intimidar a otros”.
El gobernador regional afirmó que este hecho dejaba ver la “esencia de los rusos. Incapaces de resistir al ejército ucraniano, ‘luchan’ con civiles desarmados”, y urgió a la población para que evacuara cuanto antes porque la prioridad ahora “es sobrevivir”.
Aprender de la historia ante las amenazas de guerra nuclear
Recientemente, el papa Francisco pidió al mundo aprender de la historia, refiriéndose a las amenazas de guerra nuclear en Ucrania y abogó por elegir el camino de la paz.
Al recordar el inicio del Concilio Vaticano II hace 60 años, el pontífice dijo durante una misa de canonización en la Plaza de San Pedro que “no debemos olvidar el peligro de la guerra nuclear que amenazó al mundo en ese tiempo”.
“¿Por qué no aprendemos de la historia? En esos tiempos hubo conflictos y tensiones, pero se eligió el camino de la paz”, señaló.
El Vaticano afirmó que unos 50.000 fieles asistieron a la misa de canonización de Giovanni Battista Scalabrini y Artemide Zatti.
Al recordar el trabajo del obispo italiano Scalabrini, que fundó en el siglo XIX una comunidad para ayudar a los migrantes y refugiados, el papa afirmó que es “escandalosa la exclusión de los migrantes” que “mueren delante de nosotros” en el Mediterráneo, que es ahora el “cementerio más grande del mundo”.
El otro canonizado, Armando Zatti, fue un emigrante de origen italiano que llegó a Argentina, donde se dedicó a cuidar a los enfermos.
El papa también aprovechó la oportunidad para orar por las víctimas del “loco acto de violencia” ocurrido en Tailandia, donde un policía despedido mató a bala y cuchillo a 36 personas, 24 de las cuales niños.
Países Bajos suministrará a Ucrania un paquete de misiles
Entre tanto, las autoridades de Países Bajos anunciaron este miércoles que suministrarán a Ucrania misiles valorados en unos 15 millones de euros para “fortalecer la defensa” del país ante la agresión rusa.
El Ministerio de Defensa neerlandés ha indicado que “solo se puede hacer frente a los ataques perpetrados por Rusia mediante el suministro de ayudas y el apoyo al pueblo ucraniano”.
La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, señaló que la decisión se enmarca en los planes del país para aumentar el suministro de armas y municiones a territorio ucraniano.
Asimismo, afirmó que seguirá enviando instructores a Reino Unido para entrenar a militares ucranianos.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.