El sur de la Florida, en Estados Unidos, afronta una ola invernal que ha causado temperaturas hasta de -4ºC. En relación a los efectos que trae este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami advirtió que se podría presentar una “lluvia de iguanas” en algunos sectores.
Precisamente, en redes sociales ya circulan varios videos y fotografías en los que aparecen estos reptiles en las faldas de los árboles, completamente paralizados. Este efecto se atribuye a las bajas temperaturas, las cuales aturden a las iguanas y las induce en una especie de “congelamiento”.
“Las iguanas son de sangre fría. Se ralentizan o se vuelven inmóviles cuando las temperaturas descienden. Pueden caer de los árboles, pero no están muertas”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional de Miami en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el servicio reiteró que encontrar iguanas en los pisos no significa que estén muertas, ya que simplemente podrían estar inmovilizadas debido a las bajas temperaturas que azotan la región a causa de la tormenta invernal denominada nor’easter.
Según explicó la zoóloga Stacey Cohen, experta en reptiles del zoológico de Palm Beach, Florida, a la cadena de televisión WPBF, citada por el diario ABC, los cuerpos de las iguanas básicamente comienzan a apagarse cuando se exponen durante un buen tiempo al frío.
En ese sentido, dijo Cohen, las funciones de estos reptiles son afectadas por el frío, lo que hace que pierdan la capacidad de sostenerse cuando están en las ramas de los árboles durmiendo.
Sin embargo, aunque es probable que la mayoría de las iguanas sobrevivan a este periodo de “congelamiento”, la experta advirtió que las temperaturas gélidas son una amenaza para su supervivencia. Además, recordó que una ola de frío en 2010 acabó con un gran número de la población.
“El frío es una cosa muy, muy amenazante para ellas porque son de partes de América Central y del Sur, cerca del ecuador, donde siempre se mantiene muy caliente”, precisó Cohen.
Vale la pena precisar que las iguanas verdes no son nativas de la Florida, de acuerdo con la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida. Esta especie se introdujo accidentalmente como polizones en barcos de carga y son consideran como una especie invasora.
¿Qué hacer ante una iguana “congelada”?
Debido a que las “lluvias de iguanas” fueron pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional de Miami para los días que perdure la ola invernal, este fenómeno podría sorprender a quienes viven cerca de su zona de influencia. Por eso, es importante que tengan en cuenta cuál es el modo correcto de actuar si se encuentran con uno de estos reptiles mientras estén paralizados.
En primer lugar, hay que tener claro que una iguana “congelada” no necesariamente está muerta, sino que entró en un estado de parálisis temporal mientras regula su temperatura interna, según indica un artículo publicado por Univisión. Partiendo de esa base, los pobladores que se topen con uno de estos reptiles deben evitar recogerlas para echarlas a la basura o enterrarlas.
De igual manera, si alguna familia encuentra iguanas “congeladas” frente a su casa, en la acera, en un lugar público, en la carretera o cualquier otro espacio que pueda representar un riesgo para el reptil, pueden moverlas al pasto o cerca de un árbol, donde puedan normalizar su situación en completa seguridad.
Por supuesto, antes de intentar tocar a estos reptiles es importante cerciorarse de qué tan inmóviles están realmente, pues si la iguana ya ha recuperado su capacidad motora, podría sentirse amenazada y morder a quien intente entrar en contacto con ella. En ese sentido, es vital que los padres de familia y acudientes presten especial atención a los niños para prevenir situaciones que lamentar.