España todavía no se recupera de la dramática situación provocada por la dana en Valencia. Las autoridades realizan todavía labores de recuperación de cuerpos y están en la búsqueda de más sobrevivientes en esta comunidad, que clama por ayuda tras registrarse más de 200 personas muertas.

Y si la tragedia ha marcado a esta zona del país, este domingo, 3 de noviembre, las lluvias regresaron sembrando el miedo en los habitantes que se encuentran en las áreas de injerencia de las mismas.

Nuevas inundaciones en España. | Foto: SEMANA

En horas de la noche, otra región española está viviendo horas dramáticas debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en el territorio. Tarragona, en la región de Cataluña, ha visto cómo una gran parte de su territorio comienza a afectarse por las inundaciones y la cantidad de agua que se ha registrado, por lo que temen que ocurra una calamidad como la que se presentó en días pasados en la vecina Comunidad de Valencia con la dana.

Las lluvias se deben a los coletazos del fenómeno meteorológico que causó devastación en Valencia. Los organismos de socorro se están dirigiendo hacia las nuevas zonas para realizar los primeros procesos de evacuación y así evitar que se repita la situación vivida hace unos días.

Por medio de las redes sociales, los habitantes de diferentes lugares de la ciudada catalana reportan los difíciles momentos que se viven al ver cómo el nivel de las aguas aumenta. La Guardia Civil y los bomberos intentan abortar todas las emergencias que se reportan en el sistema nacional.

La tormenta que causó la emergencia aún está afectando las condiciones meteorológicas del país, obligando a la cancelación de diferentes vuelos y viajes en tren.

En la región de Cataluña se presenta una fuerte tormenta eléctrica, por lo que muchos habitantes se han quedado en sus casas esperando que esto no desate una calamidad. Los sistemas de alcantarillado no dan abasto para evacuar las grandes cantidades de agua y se han desbordado liberando a la superficie diferentes sedimentos que son perjudiciales para la salud humana.

Aunque las alertas para mantenerse en lugares altos han sido emitidas, muchas personas se encuentran a pie de calle para proteger sus negocios o sus hogares. Los reportes indican que las lluvias continuarán durante la jornada del lunes y por tal razón diferentes rutas de trenes, colegios y universidades estarán cerradas para prevenir males mayores.

En las imágenes que llegan desde territorio español se puede observar como diferentes automóviles y motos son cubiertos por miles de litros de agua. Por el momento no se han producido incidentes mayores en los cuales se reporten víctimas fatales.

Con la llegada de las primeras horas del lunes, 4 de noviembre, las autoridades españolas tendrán que realizar un barrido por la nueva zona inundada para brindar los primeros apoyos a los ciudadanos afectados.

Las autoridades de tránsito de Cataluña han restringido el uso de diferentes carreteras para evitar los accidentes que se puedan presentar a causa de las fuertes lluvias.

Los comercios de la zona han tenido que cerrar y buscar formas de evitar que el agua entre a sus bodegas y dañe los elementos guardados. En la mañana del domingo, 3 de noviembre, se realizaron diferentes homenajes en Barcelona para conmemorar la vida de las personas que fallecieron la semana pasada en Valencia.

Las condiciones meteorológicas que se presentan en la zona aledaña a la región de Cataluña hacen que este tipo de fenómenos meteorológicos se presenten con mayor fuerza.

Los presagios de los expertos señalan que la tormenta puede llegar hasta Barcelona. La Ciudad Condal tiene una gran densidad poblacional, por lo cual una inundación generaría una tragedia similar a la de la anterior semana.

Las autoridades de Cataluña adelantan diferentes acciones para evitar que se presenten víctimas en la madrugada del lunes.