En las últimas horas, el exmandatario argentino, Alberto Fernández, instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar el resultado en caso de perder las elecciones que se celebrarán en ese país el próximo domingo 28 de julio, a las que Fernández irá como veedor.
“Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar. Como dijo (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva): el que gana, gana, y el que pierde, pierde (...) Voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, dijo en una entrevista radial Fernández sobre los comicios venezolanos.
Al gobierno del presidente Maduro no le gustaron mucho las declaraciones que dio el expresidente Fernández y le pidió en cambio no asistir como observador a Venezuela.
“En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, empezó diciendo Fernández.
“La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”, aseguró el expresidente argentino en su cuenta de X.
En este sentido, explicó que ha decidido “no viajar y no dar lugar” a que se le atribuya “querer enturbiar una jornada electoral trascendental” pese a que “solo buscaba cumplir con la tarea propia de un veedor electoral”.
Y agregó: “Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea (...) Hago pública esta situación con mucho pesar, pero con el único objetivo de expresar mis mejores deseos de que Venezuela tenga el mejor futuro que merece”, aseguró.
“Lo que quiero es que haya una elección transparente. Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”, señaló Fernández previamente en la entrevista de radio local.
El lunes, Lula aseguró que se había asustado por declaraciones de Maduro que auguraban “un baño de sangre” si él perdía las elecciones: “Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó el mandatario izquierdista sobre su aliado durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.
“Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección”, añadió Lula.