Este país suramericano es uno de los secretos mejor escondidos de la región.
Su pasado histórico, durante el cual el país estuvo cerrado por décadas por el famoso dictador Gaspar Rodríguez de Francia, en el siglo XIX, lo ha mantenido un poco aislado, pero como casi no hay lugar vedado para la globalización, cada vez son más los viajeros que se animan a descubrirlo.
Su paisaje natural, no muy parecido al de sus vecinos. No es un país andino ni amazónico, como muchos podrían pensar, sino que más bien lo define el paisaje subtropical de grandes ríos como Paraná y el Paraguay,
Así, entre muchas atracciones naturales para conocer se destacan los saltos del río Monday o el Pantanal, reconocido por ser el mayor sistema de humedales del mundo.
De acuerdo con el buscador de vuelos Skyscanner es el tercer país más económico para los viajeros, en particular su capital, Asunción, fundada en 1537.
Allí, dice el periódico local La Nación, se consiguen muy buenos vinos de la vecina Chile, a algo más de 10 dólares la botella.
¿Cómo llegar a Paraguay?
Si se quiere disfrutar de gastronomía del país, un buen comienzo pueden ser las empanadas de carne, que además constituyen una ayuda para el bolsillo pues son muy baratas además de deliciosas.
Más allá de la capital, el sur del país ofrece los vestigios de las célebres misiones de Paraguay, que definieron al país en sus tiempos como colonia española.
La nación suramericana se caracteriza además por su apego a las tradiciones, de las cuales muchas se conservan intactas.
Quizá el patrimonio cultural más querido de todos por los paraguayos es el idioma guaraní, herencia de los aborígenes que se encontraron los españoles a su llegada al país en el siglo XVI.
Es tan importante, que es el otro idioma oficial del Paraguay junto con el castellano, lo cual es una caso único en el continente americano.
A la hora de pensar en regalos de recuerdo, la mejor opción, sin duda, son las prensas adornadas con ñandutí, un tipo de bordado que mezcla el legado de las indígenas con el de las españolas.
Por supuesto, la forma más práctica y rápida de llegar allí es en avión, con vuelos que cuestan desde 800 dólares, en trayectos que no demoran más de 8 horas desde Colombia, aunque es posible que toque hacer alguna escala.
¿Cuánta plata se necesita?
De acuerdo con la página A dónde y cuándo este sería el presupuesto de nivel medio para una semana de estadía en el país.
- Alojamiento: 29 dólares por persona/noche por 1 habitación, para un total de 59 dólares por dos personas, solo en hoteles de 2 o 3 estrellas.
- Comida: 14 dólares por persona/día comiendo en restaurantes baratos y de comida rápida la mayor parte del tiempo y yendo a un buen restaurante cada 4 días.
- Transporte: 9.4 dólares por persona/día usando transporte público y recorridos de hasta 10 kilómetros en taxi por día.
- Actividades y visitas: 6 dólares por persona/día realizando actividades excursiones y visitas limitadas.
Presupuesto total de nivelo medio: 809 dólares para 2 persona(s) durante 7 días.
Un presupuesto de nivel alto puede subir a 1.35 dólares.
A propósito, la moneda oficial del Paraguay es el guaraní. Ha dejado de utilizarse su símbolo, ₲, debido a las dificultades para incluirlo en los sistemas operativos y ha sido reemplazado por grafías como Gs y G.
Circulan billetes de 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes, al igual que monedas de 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes.
Un dólar se cotiza a 7.282 guaraníes con 78 céntimos. hoy 4 de octubre.
El anuncio de que Paraguay junto con sus vecinas Argentina y Uruguay será escenario de los partidos inaugurales de la Copa Mundial de Fútbol del Centenario, en 2030, no pasó para nada inadvertido en este país de larga tradición futbolera.
De hecho, la ciudad de Luque es la sede la Conmebol, la Confederación Suramericana del Fútbol, que realiza la emblemática Copa Libertadores de América.