Se acerca la hora cero para las elecciones en Estados Unidos, en una contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump, cuyo resultado, que se definirá el próximo martes, 5 de noviembre, tendrá efectos sobre Colombia, toda vez que existe una relación cercana en materia comercial, sin contar con otras ligaduras.
La Cámara de Comercio Colombo Americana Colombia, AmCham, que tiene cercanía a empresas y gobiernos en esa relación bilateral, estima que nuestra nación “deberá ajustarse a los cambios en la política exterior y mantener una postura proactiva para continuar fortaleciendo las relaciones con EE. UU.”.
El mencionado ajuste tendrá que darse, sea cual sea el resultado de las elecciones que llevarán a un nuevo ocupante a la Casa Blanca, para ocuparla en los próximos cuatro años.
¿Habrá plata para la lucha contra el narcotráfico?
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia estima que, “si bien, las elecciones en Estados Unidos están rodeadas de una incertidumbre natural, se espera que las relaciones con Colombia, como ha sido costumbre, mantengan un claro apoyo bipartidista y las prioridades sigan siendo avanzar en una integración económica, migración, profundizando la inversión y el comercio; la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la promoción de la democracia”.
Efecto Harris
En el eventual escenario en el que la ganadora sea Kamala Harris, la expectativa de la Cámara, con base en un estudio de Control Risks, es que la tendencia sea de continuidad. En tal caso, las políticas aplicables a las relaciones bilaterales, como las de Colombia, serían moderadas en temas de migración y cooperación.
AmCham estima que Colombia seguiría recibiendo apoyo en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad, pero “con un enfoque más integral y menos coercitivo que el que implementaría un gobierno republicano (como el Trump), sin embargo, esto podría generar tensiones en la relación bilateral si no se cumplen rápidamente las expectativas de reducción de cultivos de coca y cocaína”.
En el entendido, en el cual, Harris se inclina por priorizar los derechos humanos, temas laborales y la justicia social, estaría alineada con las metas del presidente Gustavo Petro, según el análisis de AmCham.
Frente al tema netamente económico, la Cámara estima que Harris podría “ofrecer estabilidad comercial a Colombia, con tensiones arancelarias menos pronunciadas y la continuidad de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países”. Dicha posición coincide con la expectativa de Control Risks, según la cual, el entorno de negocios podría ser más predecible y estable.
Si gana Trump
El otro escenario, el de la victoria de Donald Trump, también ha hecho parte de los análisis de expertos y hacen parte del pronunciamiento hecho por AmCham.
Como se recuerda, ya el candidato republicano estuvo al mando, por lo cual, se conoce su enfoque, un poco más agresivo en temas de seguridad y migración.
En las actuales circunstancias colombianas, podría generar tensiones, pues el mandatario del país no estaría alineado con las políticas exigidas por Washington.
“Trump podría adoptar una postura más estricta, amenazando con la descertificación de Colombia como aliado en la lucha contra las drogas y suspendiendo programas de cooperación, lo que tendría repercusiones económicas y reputacionales para el país”, señala el pronunciamiento de AmCham.
Por el lado económico, la situación podría ser desafiante para Colombia, señala la Cámara. “Su propuesta de imponer aranceles universales de entre 10 % y 20 % podría afectar el comercio global e impactar negativamente el crecimiento del PIB de Colombia”, agrega el análisis, que se basa en Control Risks.