Ursula von der Leyen, la antigua y nueva presidenta de la Comisión de la UE, presentó su rompecabezas político al Parlamento de la UE en Estrasburgo, Francia. Según explicó Von der Leyen, no fue fácil distribuir las carteras de forma equilibrada según el color político, las regiones, los intereses y el sexo.
“A todos los Estados miembros de la UE les habría gustado tener una responsabilidad económica importante, pero no hay tantas”, dijo Von der Leyen. Las novedades son una cartera de Defensa que recae en Andrius Kubilus (Lituania), una comisaria para el Mediterráneo en la figura de Dubravka Suica (Croacia) y un comisario de Vivienda, Dan Jorgensen (Dinamarca).
¿Qué otras carteras hay en la nueva Comisión?
Además de las carteras tradicionales, como la de Presupuesto, la de Política Exterior y la de Ampliación de la UE, la atención se centra en los comisarios que se ocupan de la competitividad, el mercado interior y la política industrial.
Todo ello se vinculará al llamado ‘Pacto Verde Europeo’, es decir, la transición hacia la neutralidad climática y la producción de energía sostenible. Habrá una cartera independiente para esto, que estará dirigida por el holandés Wopke Hoekstra.
El nombramiento del italiano de extrema derecha Raffaele Fitto como vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Regional, Inversiones y Plan de Recuperación para Europa es controvertido. Fitto es miembro del partido Fratelli d’Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni.
Es el primer político de ultraderecha que ocupa un cargo tan influyente en la Comisión de la UE. Al parecer, Ursula von der Leyen había prometido al Gobierno italiano, formado por ultraderechistas y democristianos, que Italia recibiría una cartera importante.
¿Quién se encarga de la gente de fuera de la UE?
El comisario de Asociaciones Internacionales, Jozef Sikela (República Checa), será responsable de la ayuda al desarrollo y del fondo de inversión Global Gateway, con el que la Comisión de la UE quiere ganar puntos en el Sur Global.
El austriaco Markus Brunner, que en realidad es un político financiero, será responsable de migración. Deberá hacer cumplir los nuevos procedimientos de asilo de la UE y limitar la inmigración irregular.
En el futuro, la eslovena Marta Kos dirigirá las negociaciones de ampliación con los países de los Balcanes Occidentales, Turquía, Ucrania y Moldavia. También será responsable de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. La alta representante, Kaja Kallas (Estonia), será responsable de la política exterior.
¿Cómo funciona el proceso de selección?
Los Gobiernos de los Estados miembros de la UE proponen cada uno un candidato. Sin embargo, los futuros comisarios de la UE no son explícitamente –como estipulan los Tratados Europeos– representantes de sus Estados nacionales.
Están expresamente obligados por juramento a defender los intereses europeos. La presidenta de la Comisión tiene total libertad para asignar a los candidatos sus carteras y responsabilidades.
Sin embargo, existen acuerdos informales previos con los Gobiernos. Seis comisarios ya pertenecían al antiguo Gobierno de la UE. Se esperan 20 caras nuevas en Bruselas, muchas de ellas son de antiguos ministros o jefes de Gobierno.
¿Cuál es la estructura de la nueva Comisión de la UE?
Ursula von der Leyen es la líder de la Comisión Europea. Lleva en el cargo desde 2019 y permanecerá otros cinco años. Así lo decidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y el Parlamento Europeo votó a favor en julio.
La presidenta de la Comisión, que es la primera mujer que ocupa este cargo, aún no ha logrado la paridad de género. A pesar de las reiteradas peticiones, los Estados miembros han enviado a Bruselas a 16 hombres y 11 mujeres. Sin embargo, Von der Leyen ha dado la vuelta a la tortilla con sus vicepresidentes. Hay cuatro mujeres y solo dos hombres en la cúpula.
Los comisarios de la UE son nombrados cada cinco años. La administración pública de la Comisión apenas se ha visto afectada por estos cambios en la cúpula política. Unos 32.000 funcionarios y empleados de la Comisión y servicios subordinados trabajan en 56 direcciones generales y agencias.
¿Qué sucede después?
Todos los comisarios de la UE serán examinados por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, y serán oídos e interrogados durante tres horas por la comisión parlamentaria competente. Los eurodiputados pueden rechazar a los candidatos o solicitar una cartera diferente.
Por último, el pleno vota sobre toda la Comisión de la UE. Si entonces el Consejo Europeo, órgano representativo de los Estados miembros, también da su acuerdo por mayoría cualificada, la segunda Comisión de Von der Leyen asumirá su mandato de cinco años el 1.° de diciembre a más tardar.
*De la DW.