Tras menos de 48 horas de que se diera a conocer el resultado de las elecciones primarias en Venezuela, se han dado a conocer de parte de distintos sectores del oficialismo contundentes acusaciones de fraude. Este martes el presidente de la Asamblea Nacional que controla el oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró que se había tratado de una farsa.

“Lo que ocurrió el pasado domingo 22 de octubre, no fue una elección, fue una farsa”, sentenció Rodríguez este martes.

“Es una estafa; no es verificable, ni justa, no se respetaron los lineamientos de un evento electoral formal”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional de naturaleza totalmente oficialista.

Machado obtuvo casi el 93% de los votos, dando un resultado claro de victoria. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

En las elecciones realizadas el pasado domingo 22 de octubre resultó vencedora María Corina Machado, quien competiría por la presidencia a finales de 2024 contra Nicolás Maduro. Machado obtuvo casi el 93% de los votos, dando un resultado claro de victoria.

Acusaciones de la Asamblea

De acuerdo con declaraciones de Jorge Rodríguez, recogidas por NTN24, el chavismo habría enviado a una persona a cada centro de votación y según el testimonio de los observadores, las votaciones multitudinarias no se presentaron. Rodríguez aseguró que en que los momentos de mayor afluencia se veían “pequeños tumultos artificiales”.

De acuerdo con su testimonio el número de votos fue artificialmente inflado: “Ellos están inflando el número en más de dos millones de personas, están usurpando la voluntad de millones de venezolanos” aseguró, y dijo que no se había respetado el principio universal de “un elector, un voto”.

Rodríguez aseguró que las cifras son insostenibles: “No hay manera de sostener ese número (...) al día de hoy todavía no han podido contar los supuestos votos, no hayan cómo hacer. Los partidos dicen que es imposible sostener 2 millones de votos. Es una verdadera pillería lo que hicieron. (Jesús María) Casal le entregó a una organización político partidista llamada Súmate la elección primaria”, dijo.

Maduro también

El líder del régimen Nicolás Maduro también ha hablado de un fraude. La primera en hacerlo fue Cilia Flores, esposa del mandatario, quien dijo (sin pruebas) que hubo un fraude y aseguró que los ‘responsables’ del mismo debían rendir cuentas ante las autoridades.

“Me sumo al llamado a las y los venezolanos que participaron en las ‘Primarias’ a no dejarse engañar y no ser parte de un chantaje que pretende validar un fraude o quemar el país. ¡Defenderemos la Constitución y las leyes, con un pueblo consciente y movilizado! ¡Venezuela es inchantajeable!”, dijo Maduro. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

Tras estas acusaciones su esposo se sumó diciendo: “Me sumo al llamado a las y los venezolanos que participaron en las ‘Primarias’ a no dejarse engañar y no ser parte de un chantaje que pretende validar un fraude o quemar el país. ¡Defenderemos la Constitución y las leyes, con un pueblo consciente y movilizado! ¡Venezuela es inchantajeable!”, dijo Maduro.

Resultados

María Corina Machado, quien ha sido durante años opositora al chavismo y tiene alto grado de reconocimiento internacional aseguró que este no era el “final, pero sí el comienzo del final”, refiriéndose a darle un cierre a la dictadura chavista.

A pesar de su victoria, el panorama es incierto dado que Machado fue inhabilitada en junio para ejercer cargos públicos durante 15 años, tras ser acusada de participar supuestamente en una red de corrupción alineada con el también opositor Juan Guaidó, quien fue presidente interino durante varios años, reconocido por varios países.

Rodríguez aseguró que en que los momentos de mayor afluencia se veían “pequeños tumultos artificiales”. | Foto: El País

Tras el claro y contundente primera lugar de Machado, se ubicó Carlos Prosperi. Hasta el pasado lunes, el segundo boletín de la Comisión Nacional le atribuía poco más de 70.800 votos a Prosperi, llegando al 4,45 %.

En total 10 candidatos fueron parte de la contienda electoral.