El pasado 18 de junio un sumergible manejado por la empresa de exploraciones OceanGate, con sede en Estados unidos, implosionó en el agua en su camino a visitar los restos del Titanic, en aguas internacionales del Atlántico Norte.
El Titán perdió comunicación con el exterior sobre las 4:00 de la madrugada del pasado domingo 18 de junio, menos de dos horas después de haber empezado la exploración con cinco tripulantes. Durante varios días se prolongó la búsqueda del sumergible, que tenía una cantidad limitada de oxígeno para los tripulantes.
Finalmente, cerca de 80 horas después del inicio de la búsqueda, se llegó a la conclusión de que el sumergible había sufrido una implosión, en la que fallecieron automáticamente los cinco tripulantes del sumergible, entre los que se encontraba el CEO de la compañía OceanGate.
Video
Desde el momento en que se conoció la información sobre la causa de muerte de los tripulantes por la implosión del sumergible, cientos de personas han explicado el hecho a través de las redes sociales.
Algunas personas han realizado videos explicando cómo sucede una implosión submarina, pero probablemente ninguno ha tenido tanto éxito como el video creado en una cuenta en YouTube conocida como AiTelly, dedicada a realizar animaciones en 3D para explicar distintos hechos de la realidad, que se recrean en forma de una animación realista.
Revelaciones
Este canal hizo un video en el que se detalla y se explica de manera detallada la forma cómo implosionó el Titán y como habrían muerto las cinco personas en su interior. Para lograr su objetivo, los animadores introdujeron datos sobre OceanGate en el software de modelado 3D, logrando de esta manera un mejor acercamiento a la realidad.
El video tiene actualmente en su cuenta de YouTube más de 7,6 millones de vistas y aquí están algunas de las revelaciones más importantes que permite concluir esta recreación de los hechos en 3D:
- El video muestra una recreación en 3D de lo que es una implosión y sus diferencias con una explosión: “la implosión es un proceso de colapso en que el objeto se destruye, colapsando sobre sí mismo”, afirma la narración, mientras muestra la forma en que el Titán habría perdido su forma, al sumergirse hacia adentro su propia estructura.
- En el video, la animación también explica que el Titán tenía un diseño que utilizaba principalmente fibras de carbono, las cuales tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero, pero aclara también que no existe suficiente información sobre cómo funcionan las propiedades de las fibras de carbono en aguas profundas, por eso se habla de que el titán era un sumergible de tipo “experimental”.
- A través de la animación 3D, el video permite ver cómo a medida que el sumergible va realizando su inmersión en las aguas profundas, la presión aumentó gradualmente y cómo ese aumento de la presión cambió completamente la forma del Titán, causando así la muerte de sus tripulantes, que ocupaban el espacio estrecho interior del sumergible.
- El video también muestra en las imágenes algo que muchos expertos han dicho tras la tragedia, y es como las fibras de carbono, al ser más ligeras que el titanio o el acero, al mismo tiempo pueden quebrarse mucho más fácil.