Un enorme acuario de Berlín reventó, derramando escombros, agua y más de mil peces tropicales fuera de la atracción turística AquaDom, en el corazón de la capital alemana, a primera hora de este viernes.
La Policía informó que partes del edificio, que también alberga un hotel Radisson, cafeterías y una tienda de chocolates, resultaron dañadas al verterse un millón de litros (264.000 galones) de agua del acuario poco antes de las 6 de la mañana. Según los bomberos de Berlín, dos personas resultaron heridas leves.
La explosión del acuario de 16 metros de altura, que está ubicado en el lujoso hotel DomAquarée, generó un torrente de agua que se llevó a personal, clientes y mobiliario del hotel, inundando también una de las calles más transitadas de la ciudad: Karl-Liebknecht.
Los dos heridos fueron hospitalizados con pronóstico reservado, según han confirmado los servicios de emergencia, mientras que más de un centenar de bomberos llegaron para iniciar con las tareas de recolección de escombros. La calle principal que lleva al hotel se mantuvo cerrada y se prohibió el paso de los vehículos durante unas horas.
De acuerdo con los huéspedes, se oyó un ruido muy fuerte en el hotel poco antes de las 5:45 horas y partes de la fachada del edificio salieron volando a la calle con la fuerza del agua y los escombros.
¿Podría tratarse de una posible fatiga material?
La empresa propietaria del AquaDom, Union Investment Real Estate, dijo en un comunicado el viernes por la tarde que las razones del incidente “aún no estaban claras”.
Asímismo, la policía y los bomberos aseguran que la causa aún no está clara, aunque se habla de una posible fatiga material. “Por supuesto, la investigación sobre la causa aún no ha concluido, pero los primeros indicios apuntan a la fatiga del material”, explican a la agencia dpa.
El acuario fue reformado por última vez en 2020, según el sitio web del complejo DomAquaree. Durante las obras de mejora, se drenó toda el agua del tanque y los peces fueron trasladados a acuarios en el sótano del edificio, donde hay un centro de cuidado de cría para los peces.
Cabe recordar que el acuario es uno de los principales imanes turísticos de Berlín. El viaje de 10 minutos en ascensor a través del tanque tropical era uno de los aspectos más destacados de la atracción.
Por otro lado, la alcaldesa, Franziska Giffey, declaró que el incidente había desatado un “auténtico tsunami” de agua, pero que el hecho de que se produjera a primera hora de la mañana había evitado muchos más heridos.
“A pesar de toda la destrucción, hemos tenido mucha suerte. Habríamos sufrido daños humanos terribles” si el acuario hubiera reventado incluso una hora más tarde, cuando ya hubiera más gente despierta en el hotel y sus alrededores”, declaró la alcaldesa.
Solo se encontró una pequeña cantidad de agua en el sótano, por lo que es probable que la mayor parte se filtrara a través de las puertas de la planta baja a la calle y a los canalones de la calle, aseguraron los bomberos.
Las autoridades utilizaron perros de rescate para buscar personas en la planta baja destruida. En el lugar de los hechos se encontraban unos 100 oficiales de emergencias.
Entre los 80 tipos de peces que albergaba había peces tang azul y payaso, dos coloridas especies conocidas por la popular película de animación ‘Buscando a Nemo’. “Por desgracia, ninguno de los 1.500 peces pudo salvarse”, dijo Giffey.
El viernes por la tarde se intentó salvar a otros 400 o 500 peces más pequeños alojados en acuarios bajo el vestíbulo del hotel. Pero, sin electricidad, sus tanques no recibían el oxígeno necesario para sobrevivir, dijeron las autoridades.
“Ahora se trata de evacuarlos rápidamente”, declaró a la agencia de noticias alemana dpa Almut Neumann, funcionaria municipal encargada de asuntos medioambientales del distrito berlinés de Mitte.
Varias organizaciones, entre ellas el zoo de Berlín, también se ofrecieron a acoger a los peces supervivientes.
Ahora bien, se especuló que las temperaturas bajo cero pudieron haber tenido algún efecto negativo en el tanque de cristal acrílico, que explotó bajo el peso del agua. Sin embargo, no se ha determinado las causas del suceso.
Hasta el momento, la Policía dijo que no había pruebas de que el incidente se debiera a un acto malintencionado.