Escenas de terror se vivieron este domingo, 7 de mayo, cerca de las 8:30 de la mañana, en la ciudad de Brownsville, en Texas, Estados Unidos. Un hombre atropelló con una camioneta a toda velocidad, a varias personas que se encontraban en una parada de bus, frente a un refugio para migrantes, el Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. De las ocho víctimas mortales que dejó el hecho, siete se han confirmado, son de nacionalidad venezolana.
¿Cómo ocurrió?
En el momento de la tragedia, 25 migrantes se encontraban en frente del centro de migrantes, esperado en una parada de bus. El Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam funcionaba normalmente como refugio para personas sin hogar, pero recientemente se transformó en lugar de acogida para migrantes, dada la cantidad de migrantes en la ciudad.
El carro que los embistió era una camioneta de gran tamaño y al momento se reportan ocho muertos. En redes sociales se difundieron impactantes imágenes de los heridos y el mal estado en que quedaron después del paso del vehículo, también del impactante momento en que fueron embestidos por la camioneta a toda velocidad. Las imágenes no serán replicadas en este medio, por respeto a las víctimas y sus familiares.
El teniente Martín Sandoval, de la policía de Brownsville, notificó que inicialmente siete personas habían fallecido en el incidente, todos de nacionalidad venezolana. Sandoval reportó que diez personas más resultaron gravemente heridas y fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento. Uno de esos diez heridos murió hace pocas horas, pero aún no se conoce información sobre su nacionalidad.
El conductor
Se sabe que el hombre que conducía el vehículo venía a una velocidad muy alta y se acababa de pasar una luz de un semáforo en rojo. Inicialmente las autoridades no aseguraron que la embestida se hubiera llevado a cabo de manera intencional.
De las 25 personas que esperaban la parada de bus, 18 fueron golpeados por la camioneta. El hombre fue identificado como George Álvarez, y de acuerdo con la policía local tiene antecedentes y se le han formulado ocho cargos por homicidio y 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal.
Álvarez es de nacionalidad mexicana y tiene 34 años, en el momento del impacto intentó fugarse de la escena, pero varios migrantes que se encontraban en el lugar, que vieron lo sucedido, lo retuvieron hasta que llegó la policía.
En redes sociales se difundieron imágenes de la gente que lo retuvo, golpeándolo, después de que la gente presenciara el fatal accidente.
Álvarez tiene un largo historia criminal y a pesar de ser él mismo de origen latino, varios migrantes que se encontraban en el lugar aseguran que gritó algunos insultos en contra de la inmigración, desde su auto. Sin embargo, la policía aún no confirma que se trate de un acto intencional: “Podría tratarse de intoxicación; pudo ser un accidente; o pudo ser intencional. Para que podamos averiguar qué fue exactamente lo que sucedió, tenemos que eliminar las otras dos”, comentó Sandoval, según declaraciones que recoge el medio UNIVISION.
Hasta el momento, el hombre no ha brindado mayor información a las autoridades, a pesar de que ha contado con la posibilidad de hablar en inglés y español.
Imágenes difundidas por la cuenta @JusticeRgv, que difunde información sobre casos judiciales en Estados Unidos, permiten ver que el cuerpo del hombre acusado está cubierto de tatuajes, por lo que las autoridades estaría averiguando si tiene alguna relación con pandillas.