El caso del chef español Daniel Sancho, quien se encuentra preso en Tailandia tras haber confesado el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta, continúa generando controversia en todo el mundo, tras cumplirse dos meses de su detención.

Crimen

Daniel Sancho, un español de 29 años, confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, un hecho que habría sucedido el pasado 2 de agosto en Koh Phangan, una isla de Tailandia reconocida por sus espacios para la fiesta y la celebración.

La causa principal del impacto del caso es que Sancho, quien en principio se supo que trabajaba como chef en España, no solo asesinó a Arrieta, sino que posteriormente desmembró el cuerpo de su víctima en al menos 14 pedazos. | Foto: Europa Press 2023

La causa principal del impacto del caso es que Sancho, quien en principio se supo que trabajaba como chef en España, no solo asesinó a Arrieta, sino que posteriormente desmembró el cuerpo de su víctima en al menos 14 pedazos. Algunas partes fueron encontradas por las autoridades en un basurero municipal y otras en el mar.

Además, Sancho es hijo de un reconocido actor español, Rodolfo Sancho, algo que le ha dado gran notoriedad al caso.

Recientemente la Policía concluyó la investigación sobre el caso y dio cierre después de varias semanas a la mediática investigación. | Foto: Restringido

Recientemente, la Policía concluyó la investigación sobre el caso y dio cierre después de varias semanas a la mediática investigación.

Video

De acuerdo con el programa de televisión española Y ahora Sonsoles, las autoridades tailandesas han especificado que existe un “video sexual” que es clave en el caso, puesto que sería la explicación por la cual Sancho habría tomado la decisión de acabar con la vida de Arrieta.

De acuerdo con la información difundida por el programa, el informe policial que contiene el video, tendría información de parte de la defensa que apunta a que Sancho pretendía con el crimen evitar daños por una supuesta amenaza de Arrieta: “Con este informe se ha podido saber que el colombiano amenazaba con hacer daño a otros miembros de su familia, a los que Sancho pretendió proteger con el asesinato”.

De acuerdo con el periódico El Español, todo estaba enmarcado en un supuesto acto de extorsión de parte de Arrieta, de 44 años, a Sancho. Los dos hombres mantenían una relación desde hacía un año y se conocieron tras intercambiar inicialmente mensajes a través de la red social Instagram.

De acuerdo con la defensa de Sancho, la existencia del video sería fundamental para su defensa y sería un elemento fundamental para probar la presunta coacción a la que se vio sometido el español, antes de cometer el atroz crimen.

Gema Peñalosa, una reconocida periodista y colaboradora del programa de televisión Mañaneros, en el que también se discutió el tema, explicó así lo que está pasando: “Daniel, en su declaración, dice que él tenía miedo a Edwin, que este le coaccionaba. Y esta es la novedad, lo hacía con un video sexual de Daniel, y también amenazaba con hacer daño a miembros muy cercanos de su familia, a quienes Daniel quiere mucho”.

Explicaciones

Lo cierto es que desde que se dio a conocer el caso, las autoridades en Tailandia han dado a conocer distintos giros argumentativos a través de los cuales Sancho ha pretendido explicar el crimen.

En un primer momento, Sancho, quien fue inicialmente llamado por las autoridades a declarar dado que no se sabía del paradero de Arrieta, habría dado la explicación de que el colombiano lo amenazó, pues él se habría negado a sostener relaciones sexuales.

En otros momentos Sancho ha explicado que vivía “en una jaula de oro”, dado que el médico le entregaba dinero y le permitía llevar una vida llena de lujos, pero que se sentía como un rehén de ese tipo de vida.

Sancho de hecho había previamente presentado a Arrieta ante su círculo de amigos en España. El colombiano había viajado al menos dos veces a Madrid, donde Sancho lo había presentado como un amigo y posible inversor de sus proyectos gastronómicos.