Al menos 50 personas resultaron heridas como resultado de un problema técnico que causó un “fuerte movimiento” durante un vuelo operado por la aerolínea chilena Latam Airlines que se dirigía desde Sídney hacia el aeropuerto de Auckland.
Doce pasajeros fueron hospitalizados en Nueva Zelanda después de que el avión en el que iban registrara “un incidente técnico” que mandó a las personas contra el techo.
“El avión aterrizó en el aeropuerto de Auckland como estaba previsto. Como resultado del incidente, algunos pasajeros y tripulantes de cabina se vieron afectados. Recibieron asistencia inmediata y fueron evaluados o tratados por personal médico en el aeropuerto según fue necesario”, dijo un portavoz de la aerolínea al diario neozelandés NZ Herald.
Uno de los pacientes se encuentra en estado grave y 13 pasajeros han necesitado ser trasladados al hospital, si bien su condición varía entre moderada y leve. Hasta el lugar se han desplazado hasta diez vehículos, entre ellos cuatro ambulancias, de la organización benéfica Hato Hone St John, que se ha encargado de atender a los afectados.
Los pasajeros explicaron a la prensa local que el avión, un Boeing 787 Dreamliner, según la aerolínea, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero a la RNZ. “Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo un hombre con voz temblorosa.
El vuelo LA800 “tuvo un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento”, declaró un portavoz de la compañía Latam, con sede en Chile, sin dar más detalles.
El aparato, que iba a Santiago, aterrizó “como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland”, agregó. El vocero lamentó profundamente “las molestias causadas por esta situación”. Por el momento, las circunstancias del incidente no fueron esclarecidas.
Los servicios de rescate indicaron que fueron alertados cuando el avión empezó a aterrizar hacia el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda. Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.
“Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave“, indicó a la AFP Gerard Campbell, de los servicios de emergencias St John.
“Doce pacientes fueron transportados hasta el hospital”, añadió. En una anterior declaración mencionó a 13 heridos. Al menos tres de ellos formaban parte de la tripulación.
En unos videos difundidos en la página de NZ Herald se ve a varios tripulantes y pasajeros que atienden a una mujer herida en el suelo del aparato, mientras se oye en los altavoces un mensaje preguntando si hay un médico a bordo.
“Recabando información”
La compañía Latam indicó que el avión era un Boeing 787 Dreamliner. Este incidente tiene lugar dos meses después de que otro modelo del fabricante estadounidense registrara un problema.
A principios de enero, una puerta de un Boeing 737 MAX 9, de la compañía Alaska Airlines, se desprendió poco después del despegue. Hubo varios heridos leves.
La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda indicó que había sido informada del incidente y que estaba “recabando más información para anunciar una decisión sobre si abrir una investigación”. El incidente también podría ser investigado por las autoridades chilenas si se establece que ocurrió en el espacio aéreo internacional.
Varios pasajeros narraron el aterrador momento que vivieron a RNZ (Radio New Zealand), una de las estaciones radiales más importantes del país. “Entonces la gente empezó a gritar. Sentí que el avión caía en picada; sentí como si estuviera en la cima de una montaña rusa, y luego se aplanó de nuevo”, dijo uno de los testigos.
Valentina, otra pasajera, dijo a RNZ que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland. “La gente volaba y todo era muy aterrador (...) Había sangre en el techo, la gente (voló) y rompió el techo del avión”.
LATAM se pronuncia
La aerolínea de origen chileno se refirió en las últimas horas al accidente que tuvo lugar en el trayecto de Sidney a Auckland. “Producto del incidente, 10 pasajeros y 3 tripulantes de cabina fueron derivados al Hospital de Middlemore para confirmar su estado de salud”, dice el comunicado.
Por otro lado, la aerolínea confirmó que está ayudando a los pasajeros que se vieron afectados: “LATAM se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo”, dice la misiva.
Agrega: “LATAM Airlines Group lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales”.
*Con información de AFP y Europa Press